Sordo (CCOO) no comparte “a priori” las propuestas del PP sobre la reforma de la jornada laboral

Reconoce, eso sí, que es “importante” que el principal partido de la oposición “entre en este juego, en esta arena”

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d), y el de CCOO, Unai Sordo. EFE

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado este martes que no comparte, “a priori”, las propuestas realizadas por el PP para introducir reformas en la jornada laboral y favorecer la conciliación, aunque ha reconocido que es “importante” que el principal partido de la oposición “entre en este juego, en esta arena” y “ponga propuestas” sobre la mesa.

Así lo ha manifestado Sordo a preguntas de los medios en Santiago de Compostela, antes de la asamblea de trabajadoras de sectores feminizados, donde ha señalado que en el sindicato no conocen “pormenorizadamente” la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

No obstante, ha aclarado que a mediados de este mes se celebrará una reunión a petición del PP la cual si no está cerrada ya, quedará fijada durante este mismo martes.

El secretario general ha optado por no profundizar sobre declaraciones que luego pueden estar “mal expresadas o mal recogidas”, aunque ha insistido en que eso no quiere decir que “no dé importancia a que el PP diga algo sobre estos temas”. Cabe recordar que Feijóo entró en el debate de la reducción del tiempo de trabajo abriendo la puerta a estudiar una jornada de cuatro días semanales trabajando más horas diarias en los sectores en los que no se viera dañada la productividad.

En cuanto a la marcha de las negociaciones entre los sindicatos, la CEOE y el Ministerio de Trabajo, Sordo ha insistido en que “las últimas reuniones han sido muy poco productivas porque la CEOE sigue erre que erre con que no se reduzca”. Asimismo, el líder sindical ha indicado que “parte” de la oposición de la patronal se debe a la falta de pronunciamiento de los partidos. A su juicio, CEOE debería ser “responsable” y entender que sí podría salir adelante la rebaja de la jornada laboral en el Congreso de los Diputados de 40 a 37,5 horas.

Ante la pregunta del especial impacto sobre algunos sectores, el secretario general de CCOO ha comentado que “se está instalando la idea de que esto estrangula a las pequeñas empresas”, lo que ha dicho que “no es verdad”, porque en muchas de ellas ya se trabaja menos de 40 horas. Asimismo, ha reconocido que rebajar la jornada supone un alza del coste del salario por hora, pero ha defendido que es positivo para repartir los excedentes empresariales que se están registrando.

“Los datos nos dicen que las empresas se lo pueden permitir perfectamente. Es un tópico hablar de que esto estrangula a los autónomos y las pymes”, ha agregado Sordo, quien ha subrayado que “en todos los sectores hay empresas que trabajan 40 horas y menos” de ese tope legal actual. A su vez, ha sostenido que reducir la jornada permitirá favorecer que mejoren las condiciones de trabajo de los empleados que pertenecen a los sectores más “débiles” a nivel de negociación colectiva.

Por otra parte, Sordo ha destacado la necesidad de mejorar la regulación del contrato a tiempo parcial y ha alertado del impacto que esta modalidad tiene sobre la brecha salarial de género, ya que las mujeres siguen siendo las que se acogen a esta tipología pues son mayoritariamente las que realizan labores de cuidado. Así, ha instado al Ejecutivo a reformar este contrato: “El Gobierno tiene que atreverse”.

De la misma manera, ha urgido a “desplegar una potente agenda de cuidados” porque esto es “lo que puede liberar a las mujeres de esos lastres que explican, en buena parte”, la brecha salarial.