Al amparo de Puigdemont: los hombres que mandan en Junts

Aunque la presidenta del partido todavía es Laura Borràs, su figura está en retroceso y el peso político recae sobre dos dirigentes muy cercanos al expresident

Carles Puigdemont es el líder de Junts aunque no tiene cargo orgánico

Carles Puigdemont es el líder de Junts Kiloycuarto

La diputada Cristina Casol fue expulsada de Junts el pasado mes de enero. El desencadenante de su expulsión fue la denuncia que presentó ante la oficina de igualdad del Parlament de Cataluña por sufrir en el grupo acoso por razón de género. La pregunta, claro, es quiénes son los hombres que mandan en Junts al amparo de su indiscutible líder, Carles Puigdemont, que tan siquiera necesita cargo orgánico en el partido para marcar el rumbo del partido.

Laura Borràs, la que fuera presidenta del Parlament de Cataluña, ostenta todavía la presidencia de Junts, pero ya hay voces como la de Xavier Trias, líder municipal de Junts en Barcelona, que piden su reemplazo por Puigdemont. Casol, afín a Borràs, no dudó en arremeter contra Trias y en pedir con toda claridad que sea él el relevado.

Mientras Borràs trata de resistir como presidenta de Junts, Puigdemont mantiene en su sitio a sus principales hombres de confianza. Uno se trata del denunciado por Cristina Casol, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet. El otro es el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien evitó dar cobertura y mediación alguna con la diputada denunciante.

Albert Batet

Albert Batet, a la sombra de Puigdemont

Albert Batet durante una intervención en el Parlamento de Cataluña (EFE)

Albert Batet i Canadell (Tarragona, 1979) ha ocupado diversos cargos políticos, siendo alcalde de Valls desde 2008 hasta 2019 y diputado en el Parlamento de Cataluña en las X, XI, XII y XIII legislaturas.

Estudió Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Administración de Empresas por ESADE.

Antes de ser alcalde, ocupó varios cargos como concejal en el Ayuntamiento de Valls desde 2003, en áreas como Planeamiento Urbanismo, Gobernación y Recursos Humanos, y Hacienda y Finanzas.

Además de su carrera política, ha tenido responsabilidades en el ámbito municipal, siendo vicepresidente de la Asociación Catalana de Municipios, y en el ámbito sanitario, como presidente del Hospital de Valls.

Ha sido candidato por Tarragona en varias elecciones al Parlamento de Cataluña, representando a CiU en 2012 y a Junts pel Sí en 2015 y 2017, con Carles Puigdemont. Pero también en 2021. Una vez que Carles Puigdemont ya se marchó a Bélgica. Desde el 13 de septiembre de 2019, ocupa el cargo de presidente del grupo de Junts en el Parlamento de Cataluña. Recogió el testigo de Jordi Sánchez.

El líder orgánico de Junts: Jordi Turull

Jordi Turull, de Junts per Catalunya, a la sombra de Carles Puigdemont

Jordi Turull durante un acto político de Junts per Catalunya (EFE)

Jordi Turull Negre tiene una una larga carrera política. Nacido el 6 de septiembre de 1966 en Parets del Vallès (Barcelona), fue diputado en el Parlamento de Cataluña desde 2004 hasta 2018. Y, en 2017, ocupó el cargo de consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat.

Licenciado en Derecho, se involucró tempranamente en política como concejal en su ciudad natal y se unió a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). A lo largo de su carrera, ha sido diputado en varias legislaturas. Y ocupó cargos de responsabilidad en CDC, como presidente comarcal en el Vallés Oriental y presidente de la federación de comarcas de Barcelona.

Jordi Turull también ha tenido experiencia como profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha estado vinculado a la política desde su juventud, militando en las juventudes de Convergencia (JNC) y en CDC.

Su carrera política ha estado marcada por momentos clave, como su participación en la defensa de un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña en el Congreso de Diputados en 2014. Además, ha sido protagonista del llamado “procés”. Fue uno de los líderes en la organización del 1 de octubre de 2017.

Actualmente, ocupa el cargo de secretario General de Junts per Catalunya, desde el pasado 4 de junio de 2022. Aunque la presidenta continúe siendo Laura Borràs, se atribuye a Jordi Turull el control de la maquinaria del partido por deseo de Puigdemont.