Reunión este miércoles en Tenerife para intentar dar solución a la crisis migratoria. El Gobierno central sienta en la misma mesa a comunidades autónomas y agentes sociales. En el orden del día, la llamada de auxilio del Ejecutivo canario, que asegura que la situación en las islas es de colapso por la llegada masiva de cayucos. Y en discusión el reparto de los menores migrantes, con algunas comunidades de la península denunciando también que sus centros están al límite.
La posición general del PP, expresada por Alberto Núñez Feijóo este miércoles, será que en la reunión los responsables populares aceptarán acoger los 400 menores que les plantea el Gobierno central, al que le ha pedido que “asuma la parte que no pueden gestionar las comunidades” porque superen su capacidad de recepción.
“Solidaridad toda, chantaje ninguno”, resumió Borja Sémper este martes, al término del comité de dirección. La clave para el PP es que a esa “solidaridad” se sumen más recursos y medios por parte del Gobierno.
Las realidades autonómicas
Bajo ese paraguas, los matices se multiplicaron dependiendo de la comunidad autónoma. El más claro fue el gobierno de Castilla y León. “Han venido migrantes menores y seguirán viniendo, en la cuantía estipulada”, según las fuentes consultadas por Artículo14 en el equipo de Alfonso Fernández Mañueco. Esto es, “votaremos que sí” al reparto con el sistema actual, aunque mostrarán su rechazo a la reforma de la ley de extranjería que pretende el Gobierno.
En la Comunidad Valenciana o en La Región de Murcia no fueron tan categóricos. Según el Ejecutivo que dirige Carlos Mazón, sus centros registran una ocupación del 170 por ciento. “Lo que veo aquí es una falta de rigor tremenda de todo el mundo en un tema tan sensible y tan de Estado. Y una injusticia enorme al descargar toda la responsabilidad en quien no la tiene”, denunciaron desde su entorno. Por su parte, Fernando López Miras aseguró que sus equipamientos están por encima del 200 por ciento de capacidad.
Aragón incluyó una derivada más, que es la posibilidad de que Cataluña tenga una negociación privilegiada. “Si una vez más se va a hablar de políticas de inmigración en Cataluña diferenciándose del resto de comunidades, Aragón no va a estar en el acuerdo”, afirmaron desde el equipo de Jorge Azcón.
En el otro lado, además de Canarias -con su vicepresidente del PP al frente-, está Ceuta. Su presidente, el veterano Juan Jesús Rivas, apeló a la solidaridad de todos, calificando de “insostenible” la situación en las fronteras españolas. De hecho, fue un paso más allá que Génova, reivindicando la reforma de la ley de extranjería. “Sentido de Estado”, exigió, dirigiéndose directamente al propio Feijóo.
La mayoría de barones del PP consultados por Artículo14 se mostraron contrarios a esa reforma de la ley de extranjería. Preguntados por el reparto en sí de más migrantes, que es de lo que se hablará expresamente en la reunión, ninguno se niega al principio de solidaridad, aunque cada uno explica su posición particular. “Veremos con qué posición viene el Gobierno de España, si habrá más medios o no”, replican los más críticos.
Tanto Sémper como los presidentes autonómicos que tomaron públicamente la palabra esquivaron la amenaza de Vox de romper con el PP allí donde gobiernan si acogen a más menores migrantes. Aún más, desde la dirección nacional sugirieron que “allá ellos” si quieren dar el paso: “Son los que saldrán perdiendo”.
Los barones del PSOE
Tres son los gobiernos socialistas que tendrán voz en la cumbre de Tenerife: Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. Al respecto, el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, sugirió este lunes la puesta en marcha de un Pacto de Estado con la participación de las comunidades autónomas para establecer la estrategia de cara a gestionar la llegada de menores migrantes de forma irregular. Su propuesta, aseguró, se enmarcaría en un acuerdo en el que se contemple qué financiación otorgará el Estado a las autonomías para garantizar el mantenimiento del plan más allá de la llegada de los migrantes.
Por su parte, el Ejecutivo asturiano señaló hace escasos días que dialogará y colaborará en la política de acogida de los menores migrantes porque se trata de una cuestión que afecta no solo a su autonomía, “sino al conjunto del Estado”, afirmó su presidente, Adrián Barbón. “Creo que, además, hemos demostrado ser un Gobierno con una clara visión compartida de lo que es el Estado y de solidaridad con el resto de las comunidades autónomas”, concluyó. No hay referencias públicas del Ejecutivo navarro.
Conferencia sectorial en Tenerife
Así las cosas, los diferentes consejeros autonómicos se presentarán este miércoles en Tenerife a las 17:00h en una conferencia sectorial en la que se abordará el acuerdo para la modificación de la Ley Orgánica de Extranjería que garantice la distribución solidaria de los menores no acompañados entre todos los territorios.
A su vez, según ha podido saber Artículo14 de fuentes que estarán presentes en las islas Canarias, también se consensuará el reparto de unos 400 migrantes menores irregulares a través del sistema vigente implantado en 2022.
En dicha reunión, además de reunirse los responsables en materia de migración de los Ejecutivos regionales, estarán presentes los ministerios de Política Territorial y Memoria Democrática y el de Infancia y Juventud, así como diferentes agentes sociales.
Cabe destacar que, previamente, los asistentes a la reunión de trabajo visitarán un centro de menores no acompañados con el fin de que conozcan “la realidad de los niños que permanecen en la red de recursos de acogida en las islas”.