Por el Día Internacional de la Niña, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha acudido a un evento organizado por ONU Mujeres España y The Social Hub para tratar los principales problemas que aun hoy siguen asolando a las niñas y a las mujeres.
La ministra ha abierto la mesa redonda alertando de que “seguimos arrastrando un problema de desigualdad“, y aunque reconoce que “estamos avanzando”, cree que “nos queda mucho por recorrer”. Así mismo, piensa que “el trabajo del feminismo ha sido extraordinario” en nuestro país.
Para reflejar la lucha por la igualdad ha citado dos datos de un reciente estudio que realizaron con una entidad social: “el 90% de las niñas decían que íbamos a alcanzar la igualdad y el 75% de ellas se veían como protagonistas de este cambio”.
Su intervención no podía acabar sin condenar los ataques de Israel y recordar a las niñas de Gaza, de Palestina y del Líbano.
Violencia de género y violencia vicaria en el Día Internacional de la Niña
La violencia de género y la violencia vicaria también han sido temas de la mesa redonda. La ministra Rego aseguró que uno de los grandes desafíos de la sociedad sigue siendo la violencia estructural contra las mujeres. Para mejorar esta situación, propone “trabajar contra el patriarcado y datarnos de espacios para reconocernos. Tenemos que estar movilizadas”.
Artículo14 no perdió la oportunidad de preguntarle a la ministra de Juventud e Infancia por la violencia vicaria. Un dato: este año en España se ha batido record con diez menores asesinados. La ministra ha explicado que están trabajando en ello con madres y en colaboración con el Ministerio de Igualdad. Así mismo ha dicho que es un tema que les tiene “muy preocupadas” y no es para menos. Ha adelantado que están preparando un trabajo “sobre un mapeo de las violencias contra las infancias” que presentarán antes de que finalice el año. Además, ha explicado que están revisando la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
Como invitadas a esta mesa redonda también estaban Sofía Otero, actriz y ganadora del Oso de Plata en la Berlinale, que a sus 11 años hizo una reflexión muy importante: “Tenemos que sentirnos afortunadas por tener qué comer y dónde dormir”.
En la charla también participó Nessrin El Hachlaf Bensaid, abogada de Derechos Humanos e Inmigración, que señaló que se siguen encontrando “dificultades sociales” como “el estigma” al que se enfrentan todas las personas migrantes dado que “siempre se les va a señalar por el nombre y el color de piel. Siempre se te va a señalar por tus orígenes independientemente de cuantos años lleves aquí. La legislación en materia de extranjería es totalmente marciana”.
Así mismo ha insistido en que “hay que hacer políticas de igualdad” con “voluntad política y voluntad social”. También ha aprovechado para señalar que “no se puede discriminar al ya discriminado de por sí”.