Día de la niña

Sira Rego: la segunda ministra más desconocida, con solo dos leyes este año

La titular de Juventud e Infancia maneja un Ministerio de nuevo cuño, antes una Dirección General. Cuenta con 215 millones de presupuesto y apuesta por forjar un pacto de Estado contra la pobreza infantil

Sira Rego es la segunda ministra menos conocida, según el barómetro del CIS de julio sólo por detrás de Elma Saiz, titular de Seguridad Social. La responsable de Juventud e Infancia apenas avanzó 1,3 puntos en tres meses, en los que el debate migratorio se coló en agenda, y con él la situación de los menores extranjeros no acompañados.

Ex eurodiputada y ex portavoz de IU, Rego no ha gozado del foco mediático que han tenido la propia Yolanda Díaz, Pablo Bustinduy, ex diputado de Podemos, o Mónica García, ex líder de la oposición a Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Embarcó rumbo a la política nacional desde Bruselas, como también lo hiciera el titular de Cultura, Ernest Urtasun, pero él ha tenido más presencia pública. Y, a juzgar por los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, en comparación sí lo ha rentabilizado: es conocido por un 30% de los españoles, casi el doble que Rego (16,3%).

De hecho, mientras que el resto de ministros de Sumar han comparecido en, al menos, cuatro ocasiones en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros (siete en el caso de la vicepresidenta segunda) Rego sólo lo ha hecho en una ocasión, según recoge el canal oficial de Telegram de la Secretaría de Estado de Comunicación. Entre algunos partidos que forman la alianza Sumar se critica que Díaz suele reservarse buena parte de la atención mediática, si bien todos los ministros de este ala del Ejecutivo ya han tenido más tiempo ante los micrófonos de La Moncloa que la titular de Juventud e Infancia.

Su ausencia, en alguna ocasión, ha generado cierta polémica; como cuando el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley orgánica para garantizar la protección de los derechos de los menores en el ámbito digital (junio). Aunque su departamento era coproponente, Rego no compareció, pero sí lo hizo Félix Bolaños, uno de los más presentes en esta mesa.

Sólo lleva la batuta con dos normas

Por otro lado, el Ministerio que dirige está entre los que tienen prevista una menor actividad legislativa para este año: el Plan Anual Normativo (PAN) proyecta aprobar 198 normas en 2024 para el conjunto de los departamentos. Sólo dos corresponden a esta cartera en calidad de principal proponente; la ley de juventud y justicia generacional y un real decreto para el fomento del asociacionismo de niños, niñas y adolescentes.

Es decir, Juventud y Vivienda lleva la batuta en el 1% del total de leyes a desarrollar, frente a ministerios como Presidencia (8) o Economía (7). En este ránking concreto está a la par de Educación o Trabajo. Y figura como el tercero con más normas en las que es coproponente: un total de 8, sólo por detrás de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (15) y Hacienda (10).

Sin embargo, únicamente hay dos ministerios (de 22) que no constan como proponentes en solitario de una sola norma. Aquí, Transición Ecológica o Trabajo están a la cabeza (24 y 16 normas); Igualdad, Defensa o Cultura, en la parte más baja de la pirámide, abanderan una ley propia por departamento. Y todos sus titulares son más conocidos que Rego.

Tampoco cuenta con grandes competencias. El decreto de estructura de su Ministerio no se publicó en el BOE hasta el 27 de febrero; tres meses después de que la ministra tomara posesión. En la anterior legislatura, su cartera apenas tenía el rango de Dirección General y a ella ha sumado el Injuve, para pasar a administrar algo más de 215 millones de euros. De total, 35 millones van destinados a sufragar traslados y gastos de acogida de menores desde Canarias a la Península.

El pacto de Estado contra la pobreza infantil es uno de sus principales retos; es uno de los que políticamente cuenta con más opciones de prosperar, según afirman en su espacio, pero en diez meses y medio de legislatura todavía no ha dado frutos.

En el entorno de su espacio político hay quienes consideran que la ministra no ha logrado sacar cabeza con esta negociación. Tampoco con cuestiones como la frustrada reforma del artículo 35 de la ley de extranjería para establecer cuotas obligatorias de reparto de menores migrantes.

Es Ángel Víctor Torres, que hoy también goza del altavoz de comparecer tras las reuniones de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, quien fundamentalmente ha capitalizado esta modificación. En el equipo de Rego destacan que ya han celebrado tres conferencias sectoriales con las comunidades autónomas, dos en Madrid y una en Canarias.

Las líneas de actuación de la ministra

Entre las prioridades de Juventud e Infancia, desde noviembre se abordó la problemática que tiene que ver con los menores y los teléfonos móviles, un problema “transversal” y casi “global”, afirman. Aquí compartió las cámaras con la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y hoy su Ministerio espera las conclusiones de un grupo de trabajo formado por 50 expertos para volver a enarbolar esta bandera.

La pobreza infantil es otro de los ejes de trabajo, toda vez que España “arrastra” este problema desde hace años. La idea es que algunas de las medidas para abordar esta materia se introduzcan bajo el paraguas del pacto de Estado, si bien los datos son rotundos: el Informe de la Red de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN) de 2023 estima que el 30,6% de los menores de 18 años en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Y, en 2022 el 13,5% de la población infantil se encontraba en situación de pobreza severa según el INE (supone vivir con menos de 3.200 euros al año para una familia con un adulto y dos niños).

Por otro lado, el Ministerio trabaja en un macroestudio sobre violencia contra la infancia. Sostienen que no se realiza una encuesta como esta “desde 1994”, y su desarrollo puede servir para afinar “el diagnóstico” sobre qué tipo de violencias sufre la infancia. Y a esto unen la participación de los más jóvenes que aspiran lograr en la fase de consulta pública del anteproyecto de ley de juventud. Está pensada precisamente para favorecer que estas personas se involucren “en el desarrollo político, social, económico y cultural del país”.

Esta norma, así como el real decreto del asociacionismo de jóvenes, salieron a consulta en el último mes, tres meses antes de que se acabase el plazo marcado por el propio plan normativo del Ejecutivo.

Programa de Subvenciones 2024 -2026

Entre sus medidas más comentadas está la concesión de una subvención directa a la asociación Be Wild Be Proud para la realización de la “Ruta al Exilio”. Un “proyecto pedagógico” por el que jóvenes españoles o con residencia legal en España realizan una expedición de dos semanas por los principales lugares de memoria del exilio republicano en 1939.

Según figura en el Programa de Subvenciones 2024 – 2026, se destinarán 60.000 euros, una subvención superior a la asignada a la Federación Interautonómica de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (40.000 euros). La federación catalana, tiene una asignación independiente (20.000 euros). En total, la previsión presupuestaria en subvenciones hasta 2026 asciende a 380,13 millones de euros, de los que la atención a niños y adolescentes migrantes no acompañados representará el 36% del total, informa Itziar Elizalde.

En el día internacional de la niña, que se celebra este viernes, su Ministerio tampoco tiene previsto convocar actos propios. Se reunirá con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias, Marta del Arco Fernández, así como con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara. Después hará declaraciones ante los medios, y participará en un evento de ONU Mujeres España por el día de la niña. Los focos, hasta ahora, se le resisten.

TAGS DE ESTA NOTICIA