Ana Alós

“Si están dispuestos a asumir nuestras exigencias, podemos llegar a acuerdos”

En una entrevista con Artículo14, la vicesecretaria de Igualdad del PP se abre a negociar la política migratoria con el Gobierno si aceptan las exigencias de Feijóo, como celebrar ya la conferencia de presidentes

Ana Alós es la primera vicesecretaria de Igualdad de la historia del Partido Popular. A sus responsabilidades también suma las políticas sociales y de conciliación. Con asiento en el Comité de Dirección de Alberto Núñez Feijóo, se muestra muy crítica con Ana Redondo, a la que acusa de no hacer “un ápice de autocrítica” pese al repunte de asesinatos machistas. “No ha habido un gobierno más antifeminista”, asegura en una entrevista con Artículo14. La también diputada, de guardia estos días en Génova13, desgrana las claves de la estrategia del partido de cara al nuevo curso político, carga contra el “concierto económico” para Cataluña y acepta pactar la política migratoria con el Gobierno siempre que acepte sus condiciones.

No hay prácticamente semana en la que no conozcamos un nuevo asesinato de violencia machista. También se conocen cada vez más casos de violencia vicaria. ¿Qué está fallando?

Tenemos una ministra de Igualdad que es la responsable de todo lo que tiene que ver con la violencia de género que sería necesario que hiciera un ápice de autocrítica. Con los datos que tenemos de este año no es como para estar mirando hacia otro lado y echando las culpas a los demás, que es lo que permanente hace hablando únicamente del negacionismo.

Lo que está fallando es la protección a las víctimas y recursos especializados en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La realidad es que cada agente especializado tiene que atender la protección de cien víctimas, lo que es bastante deficiente y marca bastante claro por dónde van los problemas. En segundo lugar, desde el ámbito judicial son necesarias unidades de valoración forense integral en los juzgados de violencia de género porque, de esa forma, se podría hacer mejor diagnostico de valoración del riesgo y establecer las medidas de protección.

El pacto de Estado contra la violencia machista está caducado. ¿Hay algún tipo de avance en las negociaciones con el Gobierno? ¿Cuándo podría haber pacto?

Caducó el año pasado y el problema es que necesita estar vigente para mantener la financiación y las medidas que recogen. Es cierto que algunas medidas han mejorado la situación de las víctimas pero, como digo, lo que está fallando es la protección.

No hay ningún escollo en las negociaciones. Estamos trabajando en la subcomisión. A partir de ahí, se hace un informe en la ponencia con unas recomendaciones al Gobierno para incorporar en el pacto de Estado y proceder a la renovación.

El problema es que no se avanzó lo suficiente en el Congreso, sí se hizo en el Senado donde se culminó el trabajo. Pero hay una fecha marcada, el pacto tiene que estar renovado a final de año. Además, hay una nueva cuestión: hay que incorporar la violencia vicaria porque este año estamos teniendo datos extremecedores. Nosotros estamos trabajando de forma seria y rigurosa, cosa que no está haciendo el Gobierno porque la ministra lo único que hace es atacar a las comunidades y los ayuntamientos.

Sobre el error técnico de la ley de paridad que pone en riesgo las bajas para la conciliación. Desde el PP se discutió mucho esta ley y se trató de modificar con enmiendas. ¿Cómo pudo pasarse por alto el fallo?

Ha sido una auténtica chapuza y lo que hace es desproteger a las mujeres más vulnerables como son las mujeres que necesitan pedir permisos para conciliar. Además, utilizan la ley para otras cuestiones como ha sido quitar la potestad al Senado para vetar el techo de gasto. En definitiva, usan el feminismo como propaganda y haciendo mucho daño a las mujeres.

El problema de base es que nos hubiera ido mucho mejor a las mujeres si no hubiera existido el ministerio de Igualdad de Sánchez, porque todo lo que ha salido de ahí ha sido una chapuza cada vez mayor. Un Gobierno que no sabe legislar, que usa la legislación en su propio beneficio y que le importan cero las mujeres.

Precisamente, es usted la primera vicesecretaria de Igualdad que ha tenido su partido. ¿Es feminista el PP?

Por supuesto que sí. El feminismo que hemos vivido a lo largo de estos años con el Gobierno de izquierdas de Sánchez yo lo llamaría antifeminismo. No ha habido un gobierno más antifeminista. Todo lo que ellos han hecho, todas sus medidas, han acabado haciendo daño a las mujeres, desprotegiéndolas como ocurrió con la ley del ‘solo sí es sí’, la ley trans y ahora la ley de paridad.

Frente a eso, el feminismo que el PP proclama y ejerce es un feminismo de resolver los problemas reales con las mujeres, que busca la igualdad. No poner la mujer por encima del hombre. El feminismo del PP ha demostrado que ha sido real con las primeras mujeres en las instituciones y tomando medidas que han favorecido a las mujeres.

¿Quedan reductos de machismo en el PP? ¿Hay trabajo que hacer de puertas para adentro?

Yo llevo 20 años en el PP y empecé desde abajo como concejala en el ayuntamiento. He sido la primera alcaldesa de mi ciudad y nunca he tenido ningún problema por ello. He sido diputada, senadora, secretaria general del PP en Aragón. Allí ahora hay tres mujeres al frente de las tres capitales de provincia. Si trasladamos esto a nivel nacional, nuestra secretaria General es mujer, somos mayoría de mujeres en las vicesecretarías. Yo no he visto ni un ápice de machismo, al menos no lo he vivido directamente. Desde luego, en el PP el machismo no se ejerce.

Hablemos de otras cuestiones de actualidad. Ya queda menos para el inicio del curso político. Feijóo reúne a sus barones el seis de septiembre. ¿Qué medidas plantea el PP para frenar el cupo catalán?

Nosotros ya hemos dicho que el acuerdo de independencia fiscal que ha firmado Salvador Illa con ERC para conseguir la presidencia de la Generalitat es inconstitucional. Rompe con el principio de igualdad de todos los españole y con la solidaridad y el principio de caja única. Asume, como ha afirmado el propio Josep Borrell, el discurso independentista y el discurso del proces. Han comprado el negocio de los independentistas, les han otorgado quedarse con sus ingresos y repartir sus deudas.

El PP va a estar en frente y vamos a usar todos los mecanismos para defender la Constitución porque no deja de ser una derogación de facto de la Constitución. Vamos a defenderla con todos los mecanismos institucionales y estatutarios. Estamos viendo un esperpento a la ministra Montero diciendo que no es concierto

¿Teme Génova que el Gobierno intente una negociación bilateral con las comunidades que rompa la unidad de los barones del PP?

No hay ningún miedo. Todos los presidentes autonómicos del PP tienen algo claro: el modelo de financiación se decide entre todas las comunidades autónomas. Hay que llegar a acuerdos en el ámbito de política fiscal y financiera. No todas conseguirán el cien por cien, pero se podrá llegar a acuerdos donde todas puedan salir bien paradas y mejoradas respecto a lo que tienen ahora defendiendo la igualdad de todos los españoles y defendiendo el Estado de bienestar. Uno de los problemas que genera ese concierto para Cataluña es que los ingresos que deja de aportar Cataluña pone en riesgo la educación, la sanidad, los servicios sociales y la dependencia del resto de españoles.

El presidente del Gobierno sigue sin dar explicaciones. ¿Tienen pensado utilizar su mayoría absoluta en el Senado para que explique su pacto con ERC?

No cabe ninguna duda de que es un concierto económico, no hace falta que lo explique Sánchez porque es claro en el acuerdo que han firmado. Si se compara lo que se ha firmado con lo que el cupo vasco, claramente se ve que es un concierto. De hecho, lo es y así lo afirmaron.

Sí le exigimos a Sánchez una Conferencia de presidentes tanto para hablar del tema migratorio como de financiación. No vamos a ceder en absolutamente nada que no tenga que ver con un acuerdo multilateral de todas las comunidades autónomas.

La crisis migratoria no cesa. Usted ha criticado que Sánchez no se haya reunido con el presidente de Canarias. ¿Qué medidas plantean desde el PP?

Nosotros planteamos desde el primer momento que el tema de los menores es la punta del iceberg porque hay más de 30 mil personas que han llegado en lo que llevamos de año a España. Llegan a Ceuta, a Alicante, a Andalucía, a Baleares, y el Gobierno no hace nada. El problema es que no hay política migratoria en nuestro país, no hay control de fronteras.

Lo que queremos es que gestione. Tenemos un gobierno que ni esta ni se le espera. Todo el mundo ha mirado para otro lado. Queremos que se reclame ayuda a la Unión Europea con la presencia de Frontex, la activación de mecanismo de derivación que hay en Europa para cuando un país tiene llegada masiva de inmigrantes. No han movido ni un dedo, solo ha culpado a las comunidades del PP.

¿El tema de Canarias no es lo demasiado urgente para buscar primero una solución inmediata y después debatir todas estas cuestiones?

Hay que resolver el problema de Canarias, y eso no se resuelve con una reforma de la ley de Extranjería donde el Gobierno decide dónde reparte y el resto nos apañamos. Nosotros hemos puesto encima de la mesa condiciones. A lo largo de estos años las comunidades han estado recogiendo a través de los convenios que se han aprobado en las conferencias sectoriales. Pero hay adultos que han afirmado que eran menores y cuando han llegado se ha determinado que no lo son, y son miles a los que han tenido que acoger las comunidades sin financiación. Solo hay financiación para el primer año de acogida. El sistema de protección de menores esta colapsado. Las autonomías reciben y están preparadas para sus cupos, no para los que llegan en avalancha.

Pedimos que se convoque en primer lugar la conferencia de presidentes. Segundo, que el Gobierno de España declare la emergencia migratoria. Tercero, que haya financiación suficiente desde que entren en el sistema de protección hasta que se emancipen no solo el primer año como financian hasta ahora. Cuarto, que cuando las comunidades estén en el límite de sus capacidades la competencia, la asuma Gobierno de España porque es el responsable de los flujos migratorios. Quinto, que los menores que se trasladen sean menores indubitados y que la fiscalía tenga el control de los que se desplazan. No se pueden meter de cualquier manera en un hotel o un albergue. Necesitan educadores sociales. Y sexto, que haya un plan de control de fronteras, que se controle en origen. Si no se evita y se pone freno a los flujos migratorios esto no tiene fin.

¿Qué opina de la reunión entre Pedro Sánchez y Fernando Clavijo? Insisten en la modificación de la Ley de Extranjería y Clavijo se mostró optimista en conseguir el “sí” del PP. ¿Hay algún acercamiento de posturas?

Nuestra postura es conocida y el gobierno de Sánchez la conoce. Nuestras exigencias están por escrito y se han hecho públicas. Si están dispuestos a asumirlas podemos llegar a acuerdos, tienen que asumir sus responsabilidades.

Insiste en la conferencia de presidentes, pero Sánchez dijo en el balance de año que la convocaría el próximo septiembre…

Bueno, cuando vea yo la convocatoria y estén sentados alrededor de un mesa nos creeremos que quiere convocar una mesa de presidentes. Ya hemos visto lo que le ha costado, y a regañadientes, reunirse con el presidente de Canarias después de haber estado tumbado en la hamaca quince días sin asomarse ni a ver lo que estaba pasando en las costas canarias.

Xabier García Albiol ha vinculado en las últimas horas migración con delincuencia. ¿Comparte este diagnóstico? ¿Lo censura?

Él explico claramente lo que quería decir con su tuit, pero al final es la realidad que él vive. Lo que ocurre en España con los migrantes es que sea actúa con ese buenismo de ‘vienen buscando una vida mejor’. Una vida mejor que si no vienen por vías regulares relacionadas con el mercado de trabajo no van a tener porque no pueden trabajar y quedan en estado de vulnerabilidad.

¿No cree que un dirigente popular haga esas afirmaciones fomenta el discurso de odio?

No tiene nada que ver. Albiol relató lo que vio y lo que vive en su ciudad. Yo no voy a valorar más, pero la realidad es que si las personas vienen a nuestro país por vía irregular, lo único que hacemos es perpetuarlos en la pobreza.

En política internacional, Venezuela sigue sumida en una grave crisis tras las elecciones. ¿Qué opina del papel del expresidente Zapatero? ¿El Gobierno debe hacer más?

Me ha dado mucha vergüenza que un expresidente de España esté como aliado de Maduro en este proceso vergonzoso. Quiero expresar el apoyo al pueblo venezolano. María Corina Machado y Edmundo González han hecho un trabajo de años inteligente, audaz y valiente para defender la democracia y para luchar contra un régimen dictatorial como es el de Nicolas Maduro. Pedimos trasparencia para que se conocieran las actas y tras publicarlas la oposición, claramente reconocemos el triunfo de Edmundo González como presidente electo de Venezuela

Ustedes quieren que el Congreso reconozca a Edmundo González como ganador de las elecciones. ¿Está haciendo contacto con otras formaciones políticas?

En el primer pleno del Congreso vamos a presentar una proposición no de ley para declarar a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Ahí es donde se va decidir si se está del lado de los derechos y la democracia o del lado de Maduro, y el Gobierno tendrá que explicar el papel de Zapatero. Hay otras formaciones que han manifestado su visión con lo que tiene que ver en Venezuela, con lo cual nosotros esperamos que pueda salir adelante nuestra propuesta.

TAGS DE ESTA NOTICIA