El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) verá cómo esta semana varias personas vinculadas con la organización o con el Gobierno tendrán que responder ante la Justicia: el presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama; el exasesor personal del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García; la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez; y la asesora en Moncloa al servicio de los negocios privados de esta última, Cristina Álvarez Rodríguez. Todos ellos se verán las caras ante los jueces por distintos motivos.
El “nexo corruptor”
Esta ronda de declaraciones encadenadas empezará este lunes, 16 de diciembre, con el empresario Víctor de Aldama, considerado por la Guardia Civil como el “nexo corruptor” de la presunta la trama de cobro de comisiones por adjudicaciones públicas cuyo epicentro se situaba en el Ministerio de Transportes cuando Ábalos lo comandaba.
Aldama se sentará por primera vez delante del juez Leopoldo Puente. Lo hace tras su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional con la que consiguió salir de la prisión preventiva que cumplía por la trama de los hidrocarburos. Otro caso, que se entremezcla con el de Ábalos y, en el que Aldama presuntamente habría colaborado con una organización criminal para defraudar a Hacienda 182 millones de euros. Tras esa declaración de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción accedió a su puesta en libertad.
Sin embargo, lo pactado con Anticorrupción podría ir más allá. Artículo14 adelanta hoy que el empresario ya tiene “casi cerrado” un pacto con la Fiscalía. Fuentes jurídicas cuentan a este diario que el “nexo corruptor” se habría ofrecido a colaborar con la justicia y desenmarañar el caso Ábalos a cambio de que su pena pivote en torno a dos años de prisión. Al no contar con antecedentes, podría librarse de entrar en la cárcel.
El martes será el turno de Koldo García, mano derecha de quien fue el hombre fuerte tanto en el Ejecutivo central como en la dirección de Ferraz, José Luis Ábalos. Koldo lleva días recopilando información sobre las preguntas que le puede llegar a hacer el juez Leopoldo Puente en su declaración ante el Tribunal Supremo.
“Hablamos de contratos de hace cuatro años”, reconoció recientemente a este periódico. También admitió que tampoco tiene que “preparar nada como tal” porque va a decir “la verdad” y no tiene “nada que ocultar”. Afirma que su abogado y el de José Luis Ábalos “están en contacto” para aunar estrategias. “Me ha dicho el abogado que ha respondido a unas 200 preguntas y que me citó unas 14 veces. Algo normal. Todo ha ido correctamente”, aseguró. “No cambia en nada mi declaración del próximo martes”, confirmó.
Apropiación indebida
Por su parte, Begoña Gómez hará lo propio el miércoles. La mujer del presidente del Gobierno está siendo investigada por la contratación de un software de la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid. Se le imputan los delitos intrusismo y apropiación indebida. Es posible que la investigada se niegue a declarar, como ya hizo en la primera ocasión.
Recientemente, la defensa de Gómez ha advertido al juez Juan Carlos Peinado de que la información bancaria que ha recibido del Punto Neutro Judicial, que refleja un listado de cuentas con un saldo total de 40,25 euros, es “absolutamente errónea”, al tiempo que le ha instado a proteger sus datos personales para evitar que caigan en manos de “terceros”, incluida la prensa.
La asesora en Moncloa
Por último, el viernes será el turno de la asesora que en Moncloa ayudaba a la esposa del presidente en sus negocios privados, Cristina Álvarez. La citada asistente de Begoña Gómez en Moncloa, adscrita a la secretaría general de la Presidencia del Gobierno, no solo acompañó en repetidas ocasiones a la mujer del presidente a sus reuniones de trabajo relacionadas con la Universidad Complutense de Madrid, sino que también dirigió un mensaje de WhatsApp a la compañía Reale para que se mantuviera como patrocinadora del máster de Transformación Social Competitiva: “PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis”, se puede leer en el mensaje, incluido en la investigación del juez Peinado.
Su hermana, Esther Álvarez Rodríguez trabajaba en la Complutense desde julio de 2023 como coordinadora del Máster de Transformación Social Competitiva, que no es otro que el que codirigía la mujer del presidente del Gobierno y que está siendo investigado por el juez Juan Carlos Peinado por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Cristina Álvarez se negó también a declarar en la Comisión de investigación del Senado.
“Bulos y mentiras”
Mientras, en el PSOE sitúan a su líder como una víctima de “la amenaza permanente de bulos y mentiras” que después van a “los tabloides” y de ahí “a los tribunales” con el objetivo de “acosar el entorno personal para que nadie dé un paso adelante para ponerse al frente de las políticas de izquierda”. María Jesús Montero, vicepresidenta primera y número dos del partido, en un acto este domingo en Alcorcón, ha señalado: “Sabemos que quieren rodearte familiarmente, sabemos que van a por ti porque representas lo mejor del progreso en España”.