El Ejército español ha sufrido una gran pérdida. El teniente coronel Pablo Estrada Martín ha muerto en un accidente aéreo al estrellarse un F-18 en Peralejos (Teruel). Destinado en el Ala 12, en la Base Aérea de Torrejón, era jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad. Durante dos periodos destinado en el JEMA —Jefe del Estado Mayor del Aire—, sus logros al servicio del Estado le hicieron acumular tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y la medalla de la OTAN.
Esta experiencia y más de 2.358 horas de vuelo no han impedido este final que ha dejado consternados al Ejército, familiares y amigos. Marido y padre de cuatro hijos, sus familiares lo definen como “una persona con la que todo el mundo quería estar”.
“Es lo que yo definiría como una buena persona”, cuenta a Artículo14 un familiar al otro lado del teléfono, que ha recibido la triste noticia a miles de kilómetros lejos de España. “Era trabajador, estudiante incansable, todo lo hacía bien. Cuando pasé momentos difíciles siempre estaba Pablo”. Aficionado al deporte, “muy divertido y familiar”, fue además una persona aventajada académicamente.
“Una máquina en todo lo que hacía”
“Entró la Academia del Aire dentro de los primeros puestos, acabó en San Javier y quiso hacer reactores, pero le salió tan bien que le obligan a irse de instructor a Albacete”, informa. “Era una máquina en todo lo que hacía, todo el mundo le quería cerca”.
Desde el ministerio de Defensa muestran su “más sentido pésame” en nombre de la ministra, Margarita Robles. Precisamente, el pasado mes de marzo, la titular de Defensa lo despidió en Lituania, dentro del viaje a los Países Bálticos que hizo el Rey con motivo de la ofensiva rusa. El teniente coronel Estrada partió a Rumanía, para participar en la misión de policía aérea de la OTAN.
Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz. https://t.co/nyrD8LzMhV
— Ministerio Defensa (@Defensagob) October 4, 2024
“Cualquier misión que se le encomendaba la aceptaba con ilusión, nunca se quejaba de nada“, describe de él este familiar con el que ha contactado Artículo14.
“Lamentamos comunicar que se ha confirmado en el accidente del F-18 el fallecimiento de nuestro compañero, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12”, señala el Ejército del Aire a través de sus redes sociales. “Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero”. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha compartido en redes sociales un mensaje de pésame: “Quiero trasladar todo mi cariño a la familia del teniente coronel Pablo Estrada Martín”, ha compartido en sus redes sociales.