El filósofo Fernando Savater cerrará la lista del PP para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, según ha anunciado el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles a través de su cuenta de X.
En su mensaje, el presidente de los populares se congratula del fichaje de Savater para este puesto simbólico. “Es una voz autorizada y con una biografía comprometida en la defensa de los valores democráticos”, ha escrito Feijóo, quien también apela a la unidad.
“Es la hora de unirnos, fuera y dentro de la política. En la calle y en las urnas. Por la igualdad y las libertades”, ha enfatizado el líder del PP.
Ya fue en las listas de UPyD
No es la primera vez que el filósofo y escritor vasco, que ha participado en numerosas iniciativas antinacionalistas en los últimos años, forma parte de una lista electoral, aunque ahora lo haga en un puesto meramente simbólico.
En las generales de 2015, Savater se presentó al Senado por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido que impulsó junto a Rosa Díez, Albert Boadella y Mario Vargas Llosa, entre otros. Al año siguiente intentó conseguir acta de diputado bajo las mismas siglas compitiendo como número cinco en la lista de Madrid, que encabezó Gorka Maneiro, que ahora forma parte de la candidatura de Izquierda Española para los comicios del 9 de junio.
Este miércoles también se ha conocido que el exsecretario general de Ciudadanos Adrián Vázquez formará parte de la candidatura europea del PP junto con las también eurodiputadas elegidas en su día bajo las siglas del partido naranja Susana Solís -que, como Vázquez irá en puesto de salida- y Eva Poptcheva.
A la espera del nombramiento de Montserrat
Mientras estos nombres resuenan en las filas populares, todavía falta por detallarse si Dolors Montserrat será la cabeza de lista para el próximo 9 de junio. Fuentes del partido aseguran que “todo sigue apuntando que será ella” quien lidere a la formación, además de señalar que el anuncio se hará “muy pronto”.
Cabe señalar que, en el caso de confirmarse la candidatura de Montserrat, sería la primera vez en la historia que las mujeres encabezarían en mayoría las listas europeas de España, tras hacerse oficial ayer el nombramiento de la ministra socialista Teresa Ribera como su respectiva número uno.