El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha mostrado sorprendido de que haya fuerzas de izquierda que “estigmaticen los impuestos” ante el debate de si el SMI tiene que pagar o no IRPF, pero ha asegurado que está orgulloso de que, por primera vez en el país, los trabajadores que cobran el SMI “entren en los tramos de pagar al IRPF”.
Un comentario que tiene a Sumar como claro objetivo. Cabe recordar que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, respondió este sábado a la acusación de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien un día antes abogó por hacer “pedagogía” para no incurrir en el “populismo fiscal”. En este sentido, el ministro del sector Sumar del Ejecutivo aseguró que lo “verdaderamente populista” es afirmar que la sostenibilidad del sistema depende de la tributación de aquellos que cobran sueldos más bajos.
En su intervención en el X Congreso del PSE-EE Cerdán ha manifestado que, si se analiza la subida del SMI con las tablas de IRPF, se puede ver que la gran mayoría de los que puedan cobrar el salario mínimo no van a tener que pagar IRPF. “Entre otras cosas porque la mayor rebaja a las rentas bajas y medias en nuestro país la hicimos nosotros, el PSOE en el Gobierno ya hizo esa rebaja de IRPF”, ha añadido.
El dirigente socialista ha puesto el ejemplo de que un ciudadano que cobra el SMI, con pareja y con un hijo menor de tres años no sufriría “ninguna retención”.
Asimismo, se ha preguntado qué va a decir ahora el PP de “si tienen que pagar o no tienen que pagar IRPF”. Cerdán ha añadido que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, está demostrando “muy poca talla política para liderar un partido nacional como es el Partido Popular”.
“Parece mentira que con la experiencia que tiene en pasearse con yates y navegar, no tenga la experiencia para tener el rumbo del Partido Popular. Porque el rumbo con el yate parece que lo cogía, pero con el Partido Popular no ha encontrado su rumbo, no lo encuentra”, ha asegurado.
A su juicio, Feijóo es un “líder que está perdido, que no tiene proyecto para nuestro país, no tiene liderazgo y baila al son que le marca esta coalición negacionista que ya no sabe si tiene que hacer caso a Abascal o tiene que hacer caso a Ayuso”. También ha reclamado en su discurso al PP que aplique la Ley de Vivienda.