Sánchez y Pradales acuerdan una reunión bilateral en octubre para acelerar las transferencias pendientes al País Vasco

Según el lendakari, el bloque de las transferencias iniciales está ligado a un fondo de carácter cinematográfico o elementos de seguridad privada

Imanol Pradales junto a Pedro Sánchez en la Moncloa. SEC

El lendakari, Imanol Pradales, ha anunciado este viernes que mantendrá una reunión bilateral a finales de octubre con el Gobierno de Pedro Sánchez para acelerar el autogobierno vasco y las transferencias que tienen pendientes por parte del Ejecutivo.

Así lo ha afirmado Pradales en la rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez celebrada en el Palacio de La Moncloa, la cual ha durado “un poco más de una hora”, según han confirmado fuentes gubernamentales, y en la que ha anunciado que se volverán a reunir a finales de octubre para acelerar las transferencias pendientes al País Vasco, que se encuentran dentro del Estatuto de Gernika.

Asimismo, ha señalado que le ha pedido al presidente que “acelere” la llegada de la alta velocidad al País Vasco. “El bloque de las transferencias iniciales está ligado a las competencias a la meteorología, a un fondo de carácter cinematográfico, elementos de seguridad privada, también sobre actividades de pesca”, ha expresado Pradales sobre el primer bloque de transferencias que se están negociando con el presidente Sánchez.

“Tenemos que acelerar primero con este bloque y después abriendo un segundo bloque de cuestiones pendientes”, ha indicado el presidente autonómico.

Ambos dirigentes se reunieron en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria el pasado 26 de julio con motivo del primer acto institucional entre el presidente y el recién elegido lehendakari. En aquella reunión trataron el desarrollo del autogobierno vasco y las medidas de regeneración democrática que aprobó el Consejo de Ministros este martes.

Asimismo, Sánchez y Pradales analizaron “la situación política y económica general, el contexto europeo e internacional y otros asuntos de interés común, en beneficio de la ciudadanía vasca, como los fondos europeos, infraestructuras, regeneración democrática, el euskera y materias relacionadas con el desarrollo del autogobierno y el cumplimiento del Estatuto de Gernika”, según apuntaron fuentes gubernamentales.