La presidenta de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga, ha desvelado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha trasladado su previsión de celebrar la Conferencia de Presidentes en Cantabria a principios del mes de diciembre para hablar sobre vivienda, pero Buruaga insistió en la necesidad de incluir en el orden del día la reforma de la financiación autonómica o la “crisis migratoria”.
Así lo ha comunicado Buruaga en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa en la ronda de encuentros bilaterales que está teniendo con los líderes territoriales.
Después de que el Gobierno haya convocado a las comunidades el próximo 28 de octubre para la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, Sánchez ha trasladado a Buruaga su intención de celebrar este foro multilateral en Cantabria a principios del mes de diciembre.
La convocatoria de la Conferencia, incluyendo el orden del día, la documentación, la fecha y el lugar de la reunión, deberá remitirse a las comunidades con al menos veinte días naturales de antelación.
“No me ha concretado cuál va a ser ese orden del día ni por supuesto le he visto entusiasmado ni decidido a que la financiación autonómica figurara en ese orden del día. Pero es un poco absurdo empeñarse en esto porque, en el orden del día, las comunidades autónomas también tenemos una capacidad de forzar [temas]”, ha añadido.