El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su esposa por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, acogiéndose al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) -este respalda que como cónyuge de Begoña Gómez está “dispensado de la obligación de declarar”-.
Asimismo, escasos minutos después, la Abogacía General del Estado, como representante legal de Sánchez, ha presentado una querella contra el juez Peinado por un presunto delito de prevaricación. En ella, la propia Abogacía General del Estado denuncia ante el TSJ de Madrid la “delimitación tan abstracta” que ha hecho el juez Peinado de la investigación que dirige contra Gómez y la “injusticia” de varias resoluciones adoptadas por el instructor.
En concreto, la referente a la citación de Pedro Sánchez como testigo –fechada el 19 de julio– y la referente a la providencia del 26 de julio, la cual reafirmaba “la toma de la declaración (de Sánchez) en los mismos términos y condiciones en que fue acordada por la providencia de fecha diecinueve de julio del presente año”. Es decir, como cónyuge de Gómez.
Cabe mencionar que dicha “injusticia”, en términos penales, puede suponer la comisión de un delito. Por ello, el escrito legal añade que el ilícito de prevaricación judicial, en su modalidad dolosa, aparece recogido en el artículo 446 del Código Penal con el siguiente contenido: “El juez o magistrado que, a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta será castigado: Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez a veinte años, cuando dictara cualquier otra sentencia o resolución injustas”.
En lo que respecta a la declaración, el abogado de Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, ha detallado en declaraciones a los medios que “la declaración ha durado exactamente dos minutos”. “Su señoría ha preguntado al presidente si tenía alguna relación con alguno de los investigados. Él ha manifestado, evidentemente, que es el cónyuge de mi representada. A partir de ahí le ha preguntado si se acogía a la dispensa de no declarar. Ha dicho que sí”, ha explicado.
Camacho, que ha insistido en que la declaración debía haberse celebrado por escrito, ha señalado que “estas son las dos únicas intervenciones” que se han realizado en Moncloa. “Y a partir de ese momento el juez, lógicamente, ha dicho que la diligencia se tiene por terminada. Se ha firmado el acta y hemos salido”, ha apostillado.
El abogado de Gómez ha asegurado que ha visto a Sánchez “absolutamente tranquilo, como tiene que estar una alta magistratura del Estado”. “Y este tipo de cosas evidentemente las tienes que afrontar de la manera que lo ha hecho”, ha agregado.
Preguntado sobre si cree que Sánchez podría terminar como investigado, Camacho ha opinado que “en ningún caso”. “Porque si no hay objeto del procedimiento, si no se está investigando realmente nada, no cabe esa opción”, ha señalado.
Por último, el abogado ha mostrado su confianza en que no se filtre el vídeo de la no declaración de Sánchez en tanto que “la documentación de un procedimiento es reservada”.
Despacho en Moncloa
Por su parte, en declaraciones a los medios, la coordinadora jurídica del partido político Vox, Marta Castro, que ha estado presente en el interrogatorio, ha asegurado que Sánchez ha estado “impávido y altanero” como a su juicio se le ve en el Congreso de los Diputados.
La testifical, que se ha demorado unos 20 minutos por una serie de “cuestiones técnicas”, se ha celebrado en un “despacho habilitado a tal efecto”. El juez, según la dirigente de Vox, no ha permitido que se realizasen ningún tipo de pregunta tras la negativa del presidente a declarar.
En opinión de Castro, el citado artículo 416 le dispensaría de declarar sobre su mujer, “pero en ningún caso en relación a los otros dos acusados”, que son el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés.
La llegada del juez
El juez Peinado ha llegado al Palacio de La Moncloa a las 10:20 horas para el interrogatorio y junto a él han accedido a las dependencias de Presidencia del Gobierno la Fiscalía, las defensas de los tres encausados y Castro como coordinadora de las acusaciones populares.
En uno de los accesos se han concentrado una veintena de simpatizantes de la plataforma Hazte Oír desde primera hora de la mañana y han coreado lemas como “Pedro Sánchez a prisión” o “Juan Carlos Peinado, España está a tu lado”.