El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso Koldo ha dejado al descubierto la inconsistencia de Pedro Sánchez cuando explicó en febrero de 2020 que José Luis Ábalos (entonces ministro de Transportes) acudió al aeropuerto de Barajas de forma improvisada el 20 de enero para evitar una crisis diplomática ante el inminente e inesperado aterrizaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez en Madrid.
La realidad es no hubo tan circunstancia inesperada, aunque lo que explicó el Gobierno por entonces es que supo sobre la marcha que un avión con autoridades venezolanas se dirigía hacia Madrid con dos pasajeros destacados: el ministro de Turismo, Félix Plasencia —que acudía a la Feria de Turismo (Fitur) de Madrid — y Delcy Rodríguez (sobre quien pesaba una sanción de la UE no poder pisar el espacio Schengen).
Sánchez explicó en el Senado en febrero de 2020 que la decisión de acudir al aeropuerto de Barajas para que Delcy Rodríguez no entrase en territorio español la tomó el propio ministro de Transportes. “El señor Ábalos consideró, con muy buen juicio a mi juicio, que entre forzar o evitar una crisis diplomática era preferible lo segundo: evitar una crisis diplomática“, dijo.
Y lo que no explicó es que sabía de sobras desde hacía cuatro días que Delcy Rodríguez iba a verse con Ábalos porque así se lo dijo el propio interesado en un mensaje que interceptado por la UCO al investigar todo lo relacionado con el caso Koldo. Todo ello desmiente que el presidente tuviera noticia de la llegada de Rodríguez con el avión ya en el aire.
El mensaje de Ábalos a Sánchez interceptado
El mensaje de Ábalos a Sánchez decía: “Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda”.
Tras salir a la luz este mensaje, el presidente del Gobierno cambió ayer, viernes, de versión respecto a lo que había explicado hasta la fecha. De viaje en Roma, Sánchez atendió a los medios y admitió que Ábalos le “informó” del viaje de Delcy Rodríguez a España, pero afirmó que era “privada” y que se enteró más tarde de que existían “sanciones” de la Unión Europea que impedían a la vicepresidenta venezolana pisar suelo español (como parte del territorio Schengen).
Las versiones y el porqué de la caída de Ábalos
De esta manera, las versiones del Gobierno respecto a lo ocurrido entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos continúan cambiando conforme se van conociendo nuevos detalles de la investigación de la UCO. En este punto, el caso alcanza más de lleno a Sánchez, que no dudó en alejarse por completo del que fuera su peso pesado en el PSOE y en el Gobierno. “No va a haber impunidad. Hay una determinación de que quien la haga la pague”, dijo el presidente desde Roma.
Pero las dudas sobre lo ocurrido no cesan, puesto que Sánchez nunca dio motivos muy concretos de por qué destituyó a Ábalos y todo el caso Delcy comenzó con desmentidos por parte del Gobierno que han quedado contradichos por la realidad conforme se han conociendo detalles de la misteriosa noche del domingo 20 de enero en el aeropuerto de Barajas.