Sánchez recuerda “los años oscuros del franquismo” y advierte de que “la libertad no se conquista de forma permanente”

El presidente del Gobierno pide "reivindicar, defender y fortalecer" la democracia española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles. PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conmemorado este miércoles los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco recordando que “la libertad no se conquista de forma permanente”. Asimismo, ha pedido “reivindicar, defender y fortalecer” la democracia española.

El jefe del Ejecutivo ha presidido el primer acto de España en libertad, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Se trata de una serie de un centenar de eventos que el Gobierno realizará por toda España para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco.

“No hace falta ser de una ideología concreta para mirar con tristeza los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se permita”, ha señalado Sánchez durante su discurso para reivindicar los años de democracia en España, pero sin mencionar en ningún momento la monarquía española.

Sánchez ha afirmado que “si la historia nos ha enseñado algo es que la libertad no se conquista de forma permanente, es algo que ocurrió hace un siglo, cuando los derechos y libertades de 26 millones de españoles se vieron cercenados” y “puede volver a ocurrir”, ha advertido. Desde el Ejecutivo sostienen que se trata de “un acto de país”. “Un acto a la altura de la conmemoración que abre y un acto para defender la democracia”.

Así, han explicado que se celebra “la enorme transformación económica, social y política que ha experimentado nuestro país en estos 50 años de España en libertad“. “Es un acto también de orgullo por lo mucho conseguido, y de reconocimiento las personas, colectivos e instituciones que lo hicieron posible”. Asimismo, han destacado que se trata de “un ejercicio para ayudar a los más jóvenes a conocer y valorar la importancia de vivir en democracia”.

Por su parte, la comisionada designada por el Ejecutivo, la historiadora Carmina Gustrán, ha inaugurado el acto informando sobre las actividades que se plantean a lo largo de este año. Ha explicado que se realizarán distintas actividades por toda España para celebrar la etapa desde la Transición hasta la democracia con una veintena de exposiciones que “recorrerán nuestro pasado más reciente”, ha expresado, y ha agregado que “la danza y el teatro también serán importantes, así como la organización de scape rooms y la edición de fanzines y revistas”.

TAGS DE ESTA NOTICIA