Sánchez promete 250.000 puestos de trabajo a mauritanos en España para frenar el repunte migratorio en Canarias

El presidente del Gobierno asegura desde Nuakchot que la migración es “una cuestión de principios morales, de solidaridad y de dignidad”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes desde Mauritania, donde comenzó la primera de las tres jornadas de su gira africana –que continuará hoy miércoles en Gambia antes de poner rumbo al vecino Senegal— que la migración no debe entenderse nunca como un problema sino como “una necesidad que implica ciertos problemas” para los que hay que buscar soluciones. “Por eso para nosotros el fenómeno de la migración es una cuestión de principios morales, de solidaridad y de dignidad”, ha recalcado el líder socialista, quien ha afirmado además que “también es un asunto de pura racionalidad porque la contribución de los trabajadores migrantes a nuestra economía es fundamental, como lo es también el sostenimiento de la seguridad social o de nuestro sistema público de pensiones”.

En una declaración sin preguntas en Nuakchot junto al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, Sánchez ha anunciado la firma de un memorándum de entendimiento con este país para proyectos de migración circular, como ya habían avanzado en la víspera fuentes de Moncloa. El Gobierno apuesta así por la contratación temporal de trabajadores mauritanos para determinados sectores a cambio del refuerzo de la colaboración en materia de seguridad y de lucha contra el crimen organizado por parte de las autoridades de un país que se ha convertido en el último año en el principal punto de partida de cayucos con destino a Canarias. Así, Sánchez ha ofrecido hasta 250.000 empleos en España para ciudadanos mauritanos convencido de que ello servirá para frenar la “migración irregular”.

El presidente del Gobierno ha aprovechado para agradecer a Ghazouani, con quien ya se entrevistó el pasado mes de febrero en presencia de la jefa de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, “los esfuerzos que vienen realizando para combatir la migración irregular, así como la colaboración en la lucha contra las redes de tráfico de personas”. “Tenemos el firme compromiso y el propósito de continuar trabajando conjuntamente para combatir a la migración irregular y a las organizaciones que se aprovechan de la desesperación” de quienes recurren a ella, ha aseverado Sánchez.

A juicio de Sánchez lo que hay “impulsar fórmulas que nos permitan gestionar de una manera humana, segura, ordenada, el fenómeno de la migración en beneficio de nuestras respectivas sociedades” para “combatir a las mafias que trafican con seres humanos”. En opinión del jefe del Ejecutivo, ello “exige la adopción de un enfoque integral, que tenga en cuenta todos los factores que influyen en la migración y que refuerce la cooperación entre los países involucrados”.

Las promesas de Sánchez en materia de migración irregular se unen a las que hiciera hace seis meses en presencia de Mohamed Ould Ghazouani y de Von der Leyen. El presidente del Gobierno ya anunció un paquete de más de 300 millones de euros en ayudas, incluidos 200 millones para fomentar la inversión de empresas españolas, 60 millones para proyectos de desarrollo en los próximos cuatro años y 50 millones de cooperación financiera. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea prometió 210 millones de euros destinados a la modernización del país y a la lucha contra la migración irregular. Medio año después ni las autoridades españolas ni las europeas han ofrecido más detalles sobre el estado de los compromisos financieros adquiridos, insuficientes según los especialistas. Ante la opacidad de Madrid y Bruselas, la nitidez de unas cifras disparadas en la ruta migratoria atlántica.

Primera cumbre con Mauritania el año que viene

Por otra parte, Sánchez ha puesto en valor el “excelente momento” que atraviesan las relaciones bilaterales y que se verán reforzadas con la celebración de la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) con este país norteafricano, que tendrá lugar en Mauritania. España solo celebra este tipo de cumbres bilaterales con unos pocos países, entre ellos Marruecos.

Asimismo, también adelantado que a partir de otoño el Instituto Cervantes ofertará actividades en Mauritania como “primer paso para su establecimiento” en el país y ha anunciado una contribución de 500.000 euros para la iniciativa en formación en defensa y en seguridad en Mauritania de la OTAN.

Por su parte, el presidente mauritano ha agradecido a Sánchez la “disposición” de España para ayudar al desarrollo de su país y en particular su apuesta por la migración circular. También ha puesto en valor “la posición de España frente a la cuestión del conflicto en Gaza”, en referencia al reconocimiento del Estado palestino.

TAGS DE ESTA NOTICIA