Sánchez no llama a Feijóo pese a la dimensión de la tragedia por la DANA

“Nada”, confirman fuentes de Génova. Ambos estarán en Valencia, en el mismo sitio, pero a horas distintas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, visita la zona afectada por la inundaciones en Letur (Albacete) EFE

Sin interlocución entre el presidente y el principal líder de la oposición a pesar de la enorme tragedia por la DANA. Con datos a última hora del miércoles, el violento temporal ha acabado con al menos 95 vidas, 40 de ellas en Paiporta (Valencia). Todavía hay personas desaparecidas. Una catástrofe histórica. Pero la comunicación al más alto nivel entre el Ejecutivo y el PP ha sido inexistente, según confirman fuentes de Génova. Moncloa sí ha tenido contacto con las administraciones afectadas, incluida las populares.

El nulo contacto entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo coincide con una fotografía muy potente en términos políticos. El miércoles por la tarde, el líder gallego se trasladó a Castilla-La Mancha y, junto al socialista Emiliano García-Page, visitó el devastado municipio de Letur, en Albacete. “Es más fácil con Page que con Sánchez. Nada. No nos ha llamado”, explican las fuentes consultadas por Artículo14.

Feijóo agradeció a García Page “la relación cordial y la altura de miras que hay que tener siempre en política pero más en momentos especiales”. “Le doy mucha importancia que estemos unidos no solo en la drama sino también en la reconstrucción”, añadió el líder de los populares. “Venimos a ofrecer colaboración institucional, compromiso político y unidad”, insistió.

Se da la circunstancia de que Sánchez y Feijóo estarán en el mismo lugar este viernes en Valencia, pero se cruzarán. El presidente del Gobierno visitará el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana para conocer el estado de las labores de emergencia y también lo hará el líder de la oposición. El popular llegará antes, a las 9 horas, y el jefe del Gobierno después, a las 10:30 horas.

El PP informó también de que el líder popular envió sendas cartas a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, pidiendo la colaboración de Europa.

La tensión entre socialistas y populares se constató en el Congreso de los Diputados, después de que el PSOE se negara a retrasar la votación para los cambios en RTVE. Los diputados populares se negaron a participar en esa votación al tiempo que Feijóo calificó de “despreciable” y “bajeza moral” que se mantuviera el pleno.