Sánchez evita la foto 100% masculina como Milei

La secretaria de Asuntos Exteriores y la directora general del Departamento de Información Internacional posan solo en alguna de las imágenes oficiales, y en el caso de la segunda ni se la menciona en los pies de foto

Como ya adelantó Artículo14, el encuentro mantenido hoy en Madrid por el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, con varios miembros del Grupo de Contacto Árabe para Gaza, una entidad informal que integran los primeros ministros y ministros de Asuntos Exteriores de países árabes e islámicos, ha arrojado una imagen de otra época: ni una sola mujer entre todas las autoridades llegadas a la capital de España tras el reconocimiento español del Estado palestino.

Lo rancio de la instantánea no debe sorprender habida cuenta de la escasez de mujeres en las posiciones de mayor responsabilidad en los gobiernos del mundo árabe e islámico. A día de hoy no hay una sola mujer primera ministra en la región, como tampoco hay figuras femeninas al frente de los Ministerios de Asuntos Exteriores en todo el mundo árabe.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (C), y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares (2i), posan para una foto de grupo junto al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y a varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes del llamado Grupo de Contacto Árabe para Gaza, este miércoles, en el Palacio de la Moncloa. (De izq a der, delante) El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Zani; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, y el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa. (De izq a der, detrás) El secretario general de Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Tah; el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, y el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan Fidan (EFE)

Por lo que concierne al citado Grupo de Contacto, constituido en el curso de la doble cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica y la Liga Árabe celebrada en la capital de Arabia Saudí en noviembre pasado, la excepción a la regla la constituye Indonesia, país de mayoría islámica aunque no árabe, cuya ministra de Exteriores es la diplomática Retno Marsudi. Sin embargo, como puede apreciarse en las fotografías tomadas hoy en los palacios de La Moncloa y Viana, la jefa de la diplomacia del país asiático no estuvo hoy junto a sus pares en la cita con Albares, informa Antonio Navarro.

En el encuentro que han mantenido los ministros de Exteriores junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, ha ocurrido algo significativo. En varias de las fotos de familia, con un extenso pie de foto, sólo han posado hombres. Sánchez y Albares estaban flanqueados por  el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, el ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Zani; el de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, el de Jordania, Ayman Safadi; el de Turquía, Hakan Fidan Fidan, junto al secretario general de Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Tah. Ni rastro de mujeres.

Después, para tratar de compensar tanto tono sepia, la directora general del Departamento de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno, Carmen Pérez, ha posado también foto junto a los representantes del Grupo de Contacto Árabe para Gaza en las escalinatas del palacio de La Moncloa. Asimismo, la directora del Departamento de Asuntos Exteriores de la Presidencia del Gobierno, Emma Aparici, ha subido a las escaleras para el retrato.

Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (C), y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares (2i), posan para una foto de grupo junto al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa (d), al secretario general de Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha (2i, detrás), y a varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes del llamado Grupo de Contacto Árabe para Gaza, este miércoles, en el Palacio de la Moncloa (EFE)

Pérez lleva en el departamento de comunicación de Sánchez desde 2018. La periodista tiene una extensa carrera profesional en medios de televisión y servicios informativos. Pérez ha trabajado en los informativos de cadenas como Canal+, CNN+ y Cuatro, siempre ligada al ámbito de la información internacional.

Lo curioso es que en las imágenes difundidas por la agencia EFE no hay rastro de Pérez. En ninguno de los pies de foto se puede leer su nombre ni su cargo. Tampoco, en las realizadas por las agencias internacionales aparece el nombre de Carmen Pérez acompañado de su cargo.

En el vídeo difundido por Moncloa, y compartido por el presidente del Gobierno en sus redes sociales, se pueden ver varios segundos de la segunda foto de familia en la escalinata. Que en este caso, se elige los momentos de la realizada con mujeres. En las imágenes, sin citar a ninguna, se observa a Pérez y a Aparici junto a los ministros de Exteriores y el “premier” palestino.

¿Querían tanto Sánchez como Albares evitar una estampa 100% masculina como la del presidente argentino, Javier Milei, que tanta indignación causó entre la sociedad española? A varias fuentes diplomáticas consultadas por Artículo14 les ha llamado la atención que la directora general del Departamento de Información Internacional de Sánchez haya posado al mismo nivel que un primer ministro y cancilleres.

Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, posa en la foto de familia del encuentro que el dirigente argentino ha mantenido este sábado, en la Embajada argentina, con empresarios españoles, en la segunda jornada de un viaje a Madrid para participar el domingo en la convención anual de Vox, que, bajo el nombre de ‘Europa Viva 24’, reúne este fin de semana en la capital española a dirigentes políticos europeos e iberoamericanos

Algo similar ha ocurrido en el Palacio de Viana. En la fotografía oficial difundida por la agencia EFE, se cita a todos los participantes. “El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, posa para una foto de grupo junto al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa y el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, además de con los titulares de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Al Zani; Jordania, Ayman Safadi y Turquía, Hakan Fidan y el secretario general de Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Tah, este miércoles en el palacio de Viana, en Madrid”, aseguró.

Sin embargo, el ministro de Exteriores español no difunde en sus redes sociales esa imagen sin representación femenina. En su perfil, ha optado por compartir un plano cenital realizado desde la parte de arriba del Palacio, acompañado de dos instantáneas en las que no aparecen todos los miembros de la delegación y una última foto de familia. Para este último retrato, han invitado a unirse tanto a la embajadora de Turquía, Nüket Küçükel Ezberci, como a la de Arabia Saudí, la princesa Haifa Al Mogrin, y a la de Jordania, Raghed Basem Antone al Saqqa. Pero una vez más, ni rastro en los pies de foto de los nombres y cargos de estas diplomáticas.

A última hora de la tarde, Albares compartía también un vídeo de la jornada. “La presencia hoy en España de mis colegas árabes es prueba de nuestro compromiso conjunto de avanzar hacia la solución de dos Estados, el de Palestina y el de Israel, que coexistan en seguridad y con prosperidad. De avanzar hacia la paz en la región de Oriente Medio”.

De la falta de presencia femenina entre sus homólogos, Albares no hizo mención. Al menos, intentaron camuflarlo tanto en la Moncloa como en el palacio de Viana.