Jornada de alta tensión en el Congreso de los Diputados. En la víspera del inicio de la campaña de las elecciones europeas, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han escenificado su total distanciamiento. El principal motivo del choque entre ambos líderes ha sido a propósito de los vínculos laborales de Begoña Gómez, la mujer del presidente. Y es que, tal y como avanzó Artículo14, el PP ya lo tiene todo preparado para citar a declarar a Sánchez en el Senado, toda vez las fuentes consultadas entienden que “no ha dado ningún tipo de explicación”.
La última vez que el líder del Ejecutivo pisó el hemiciclo lo hizo con rostro serio, indignado con la decisión de un juez de investigar los vínculos laborales de su cónyuge. Lo siguiente fue su carta a la ciudadanía, en la que amagó con dimitir, y sus cinco días de reflexión, que concluyeron con su continuidad en la Moncloa.
Este miércoles, después de cuatro semanas, el presidente ha vuelto a intervenir sin límite de tiempo en la Cámara Baja, donde el anuncio del reconocimiento del Estado palestino el próximo martes y, otra vez, su cónyuge han sido los protagonistas. Lo ha hecho en una comparecencia que ha querido convertir en un “punto y aparte en la deriva de crispación” que se ha venido dando en las Cortes Generales. “Debatamos, discrepemos, pero desde la cortesía parlamentaria y no desde la mentira. Practiquemos el juego limpio”, ha señalado el presidente.
Pese a ello, pocos minutos después ha calificado al PP y Vox como “una coalición reaccionaria y huérfana de ideas” a la que solo le queda una estrategia para llegar al poder: “la máquina del fango”. Una táctica orquestada por ambas formaciones que consiste en “financiar pseudomedios digitales para que publiquen bulos”, cuyo objetivo se traduce en lanzar “acusaciones falsas” que recogen organizaciones ultraderechistas como Manos Limpias -la organización que denunció a la esposa del presidente ante un juzgado-.
Encantado de comparecer
Además, ha avanzado que ambos, Sánchez y Gómez, estarán “encantados de comparecer” en la comisión de investigación abierta en el Senado si el PP decide llamarles. Tal y como publicó este periódico, el PP da por descontado que el líder del Ejecutivo será forzado a acudir mientras que sigue vivo el debate interno sobre si también su esposa tendría que acudir a la Cámara Alta.
En este sentido, la formación popular ha confirmado que el líder del Ejecutivo tendrá que acudir a la comisión de la Cámara Baja para dar las explicaciones que “le ha hurtado hoy al Congreso de los Diputados”. Esto es debido, como señalan fuentes del partido, a que Sánchez “no ha respondido a nada” de lo que Feijóo le ha preguntado este miércoles. La fecha para su aparición todavía no ha sido fijada.
Volviendo a la sesión, el presiente del Gobierno se ha reafirmado diciendo que “mi mujer es una profesional honesta y responsable y mi Gobierno es un Gobierno limpio”. Una defensa en la que, además, ha destacado que quienes cometen tráfico de influencias “no lo hacen mandando cartas oficiales” como hizo su esposa sino “con sus sobres sus iniciales y fajos de billetes dentro”, en referencia al PP. “No todos somos iguales, señorías, y si no me creen, cuenten el número de exministros populares procesados y condenados por corrupción y cuenten los míos”, ha sentenciado.
No ha convencido al jefe de la oposición. Ni mucho menos. Alberto Núñez Feijóo ha emplazado a Sánchez a explicar las actividades profesionales de su esposa al tiempo que le amenazó con llevarlo “obligado” al Senado si no lo hace. “No vaya de víctima, porque no lo es. Vaya de presidente. Dé las explicaciones claras que le exige su cargo, quiera o no, le guste o no, es una salida más digna”, ha afirmado.
Asimismo, ha asegurado que el líder socialista “tampoco debería convertir en víctima a nadie de su entorno”. “Y voy a decirle por qué: que su gobierno acepte recibir cartas de recomendación de quien no debe y que puedan llegar a ser atendidas es su responsabilidad. Así que contésteme“, ha emplazado al líder socialista. Y pese a que Feijóo no ha mencionado explícitamente las 100 preguntas a Sánchez que su grupo presentaba este martes en el Congreso, el líder de la oposición sí ha lanzado al presidente una de ellas: “¿Le consta si su mujer tiene la condición de investigada en un juzgado de Madrid o no?”.
En ligación con los “entornos familiares” y las alusiones que Sánchez ha hecho sobre los ataques de la “derecha” y la “ultraderecha” contra su esposa, el líder popular ha reaccionado contra el presidente para decirle: “Usted y su vicepresidenta primera mintieron en esta Cámara sobre mi pareja y acusó de corrupción a la presidenta de Madrid”.
En línea con lo publicado por Artículo14, Feijóo ha señalado que no es ético ni estético que Begoña Gómez enviara cartas de recomendación, por lo que ha avisado de que si no se explica en el Congreso, lo hará en la Cámara Alta, donde el Grupo Popular tiene mayoría absoluta. “No tenga usted ninguna duda, lo hará obligado en el Senado. Le pido también que se deje de jueguecitos”, ha aseverado.
Ya en un segundo turno de intervención, Sánchez ha explicitado que al presidente del PP “no le interesa la verdad, solo le interesa la destrucción del adversario político”. Siguiendo este hilo, ha vertido una acusación sobre populares y Vox: su ahínco por “ganar en periódicos y tribunales lo que no ganó en las urnas” el pasado 23 de julio.
Si bien Feijóo ha respondido al líder socialista con una interrogación: “¿Le ha preguntado a su esposa para qué firmó papeles inútiles la pueden involucrar en un proceso penal?”, se ha centrado en replicar al portavoz socialista, Patxi López. A López, que en su intervención ha definido a la mujer del presidente como una institución del Estado, le ha preguntado: “Entonces, ¿qué hace una institución del Estado firmando cartas de recomendación a empresas contratistas?”.