¿Podría acompañar Pedro Sánchez a su mujer a los Juzgados el próximo viernes? Salvo giro inesperado, Begoña Gómez declarará ante el juez Juan Carlos Peinado en menos de 48 horas. Y la expectación política y mediática es máxima. De momento, Moncloa mantiene en suspenso la agenda del presidente ese día. “En principio, no tiene agenda pública”, es lo más que precisan las fuentes consultadas por Artículo14. Esto es, su agenda está vacía, aunque esto podría cambiar a última hora.
Sánchez se ha erigido como el mayor defensor de su mujer desde que el magistrado admitiera a trámite la denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra ella. De hecho, llegó a dejar al país en vilo durante cinco días amagando con su marcha a través de su famosa carta a la ciudadanía. Entonces, reconoció ser un hombre “profundamente enamorado” de su mujer que vivía “con mucha impotencia el fango que sobre ella” se estaba esparciendo.
Cuando el juez Peinado decidió citar a declarar a Gómez, en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de negocios, Sánchez volvió a redactar una carta en defensa de su mujer: “Ella es una mujer trabajadora y honesta que reivindica su derecho a trabajar sin renunciar a ello por las responsabilidades de su marido”. Es más, exhibieron juntos su unión días después en un mitin del PSOE a días de las elecciones europeas.
Los rumores en círculos políticos han arreciado ante el mutismo de Moncloa sobre la agenda del presidente el viernes. “No hay nada previsto para ese día”, según fuentes del Gobierno. Pero no se pillan los dedos. Todo puede ser modificado, precisan. “Me parecería excesivo que fuera al tribunal. Es el presidente del Gobierno y no puede desprenderse de ese cargo”, aseguran un dirigente socialista, habitual del sector crítico.
Lo último que dijo Sánchez sobre su cónyuge fue el lunes, en una entrevista en El País. “Se lo voy a preguntar abiertamente: ¿no hay nada en la actividad profesional de su mujer que sea reprochable, aunque no sea constitutivo de delito?”, le preguntó Angels Barceló en la Cadena Ser. “No hay nada, absolutamente nada”, afirmó rotundo el presidente.
El PP exige a Gómez colabore
Por su parte, desde el PP reclamaron a Gómez que “colabore” con la Justicia el viernes al tiempo que confirmó que no la citará a declarar en la comisión de investigación en el Senado. Tal y como avanzó este periódico, los populares sí que tienen pensado que el presidente del Gobierno tenga que someterse a las preguntas de la oposición en dicha comisión. Si bien, le convocará a partir de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso político, a fin de rentabilizar políticamente al máximo esa declaración del presidente.
“Desde un punto de vista político y ético, es incompatible con ocupar la honorable presidencia del Gobierno. Si mi pareja o mi hermano estuviesen sentados en un banquillo, por supuesto habría presentado mi dimisión”, declaró Alberto Núñez Feijóo, apuntando a la dimisión de Sánchez por el cerco judicial a su mujer.