El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acompañará a los Reyes Felipe y Letizia al funeral del Papa Francisco. Así lo avanzaron a Artículo14 fuentes de su gabinete. La delegación gubernamental estará encabezada por las vicepresidentas María Jesús Montero, del PSOE, y Yolanda Díaz, de Sumar. También se trasladará al Vaticano Félix Bolaños, el titular de Justicia, que mantuvo una estrecha relación con el pontífice y fue el encargado de anunciar los tres días de luto nacional.
En esta comitiva presidida por el jefe del Estado también estará Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP. Según pudo saber este periódico, el Ejecutivo contactó con el PP para ofrecer la posibilidad de que Feijóo forme parte de la delegación oficial que acudirá al funeral del Pontífice argentino, extremo que rápidamente aceptaron desde el principal partido de la oposición.
Ahora, en el equipo de Feijóo están a la espera de conocer los detalles logísticos.
Ausencia de Sánchez
Fuentes de Moncloa han justificado la ausencia del líder del Ejecutivo alegando que se trata de un funeral de Estado al que va a asistir Felipe VI. Además, fuentes de Casa Real han precisado que al funeral del Papa, que tendrá lugar este sábado a las 10.00 horas y será presidido por el cardenal Giovanni Battista Re, no acudirán ni el Rey Emérito Juan Carlos I ni la Reina Sofía.
Por su parte, Bolaños ha declarado que Francisco “ha abierto, desde luego, la Iglesia” y ha destacado que ha tenido “un espíritu transformador, reformista, aperturista de convertir la Iglesia católica en una institución mucho más cercana a los grandes retos y a los grandes desafíos de la sociedad del siglo XXI”.
“Yo, desde luego, deseo que de ese cónclave salga un nuevo Papa que continúe por esa senda, que continúe por ese camino porque es el camino de la justicia social y de la modernidad para la Iglesia Católica”, ha aseverado.
Con su visita a la Nunciatura Apostólica, Bolaños ha querido, en nombre del Gobierno y del pueblo español, mostrar el reconocimiento y cariño a la figura del Papa Francisco y las condolencias a toda la comunidad católica, “pero también a personas que, sin formar parte de la comunidad católica, de la comunidad cristiana, pues también han sentido la pérdida del Santo Padre como la pérdida de alguien cercano”.
Bolaños fue al funeral de Ratzinger
La delegación española que acudió al funeral del Papa emérito Benedicto XVI estuvo formada por la Reina Sofía, el propio Félix Bolaños, cuyo cargo era entonces ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.