Guerra arancelaria

Sánchez defiende una “relación más equilibrada” de la UE con China

Sánchez visita el gigante asiático con una reunión con el presidente chino. Jinping ha devuelto el mensaje de aproximación entre los dos países: "Cuanto más turbulenta sea la situación internacional, más importante será tener buenas relaciones con España"

China
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la Casa de Huéspedes Nacional Diaoyutai, en Pekín
Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por una “agenda positiva” y por mantener una “elevada interlocución política” con China, y ha asegurado que la política exterior de España “no va contra nadie” tras las críticas de Estados Unidos por su viaje al país asiático.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de su viaje de esta semana a China y Vietnam. Sánchez ha destacado una interlocución con su homólogo que “permite seguir desarrollando una agenda positiva” entre ambos países “sobre la base del respeto y la confianza mutua”.

Además, Sánchez ha asegurado que “la política exterior de España no va contra nadie”, sino “a favor del entendimiento entre países, de la defensa del orden multilateral y del libre comercio“. También ha resaltado la importancia de que exista una relación positiva entre la Unión Europa y “un socio histórico” como Estados Unidos, que en su opinión “ha sido mutuamente beneficiosa”.

Del mismo modo se ha mostrado partidario de unas relaciones entre la Unión Europea y China “más equilibradas” que lleven a ambas partes a “encontrar soluciones negociadas a nuestras diferencias”, así como a “una mayor cooperación en ámbitos de interés común”.

Sánchez niega que su mujer hiciera alguna gestión a favor del rescate de Air Europa

En paralelo, Sánchez ha negado de plano que su mujer, Begoña Gómez, realizase alguna gestión a favor del rescate de la aerolínea Air Europa durante la pandemia de coronavirus: “No, en absoluto”, ha señalado. Este atestado, enviado al juez del Tribunal Supremo que investiga el llamado ‘caso Koldo’, recoge que el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, le dijo al exasesor ministerial Koldo García que el CEO de Air Europa Javier Hidalgo acababa de hablar con Begoña Gómez tratando de que el rescate cristalizase.

Aldama le trasladó a García que Hidalgo “está muy jodido” porque el rescate a su empresa no terminaba de cerrarse y estaba intentando buscar “alternativas”. “Está muy jodido el tema este se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña“, le escribió en un mensaje el 3 de septiembre de 2020 a lo que García respondió: “Que llame a Pedro o a quien haga falta“.

Al ser interrogado al respecto, el jefe del Ejecutivo ha dicho que ya ha respondido “en muchas ocasiones” sobre este asunto. “No en absoluto”, ha zanjado.

TAGS DE ESTA NOTICIA