El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado que este domingo se celebran las elecciones en Alemania para señalar que la derecha cerró las puertas de un posible Gobierno a “la ultraderecha”, frente a la derecha que representa el PP “tutelada por la ultraderecha”.
Sánchez ha recalcado que “quedó una cosa clara” y es que “en ninguna ecuación de gobernabilidad en Alemania entrará la ultraderecha”, recoge Servimedia. Así, Sánchez ha aprovechado para criticar al PP durante su discurso de clausura del 15º Congreso regional del PSOE-A, que ha encumbrado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como secretaria general de la federación andaluza.
El líder del PSOE ha recalcado que esta “es la gran diferencia entre Alemania y España”, que en el primero “hay una derecha moderada” frente a “la derecha tutelada por la ultraderecha”, en referencia a PP y a Vox. Así, ha expresado que cada vez que estas dos formaciones “han sumado fuerzas, han expulsado al PSOE de los gobiernos autonómicos, como el de Andalucía”. “No se puede ser europeísta en los días pares y los impares coaligarse con aquellos que quieren destruir Europa desde dentro”, ha dicho al PP.
Aranceles y Trump
Sánchez ha puesto como ejemplo la subida de aranceles a la Unión Europea impuesta por el presidente estadounidense Donald Trump, además de señalar que Abascal se dirigió a él en la Cámara Baja para culparle “porque usted cae mal a Trump”.
“Nosotros sí sabemos con quién vamos a estar si se cumple y materializa esa amenaza”, ha advertido Sánchez, quien hasta el momento no ha explicado con detalle las propuestas que llevará a Bruselas de cumplirse esta amenaza del presidente estadounidense.
“Nosotros vamos a estar con los agricultores, con los ganaderos, con las empresas, con las industrias, con los trabajadores y trabajadoras de Andalucía y de España defendiendo sus intereses, que son los intereses de Europa”, ha sentenciado sobre este asunto.
Sánchez ha insistido en criticar al PP y ha sostenido que “ante esta amenaza están callados”. En este sentido, el líder socialista ha preguntado: “¿Sabéis por qué? Porque ellos son muy fuertes con el débil, pero son serviles con los poderosos. Esa es la razón por la que están escondidos y están callados o, sino que le pregunten a los argentinos estafados por Milei“.
Agradece a Montero y Espadas
El secretario general del PSOE ha trasladado su apoyo a Montero nada más subir al escenario, señalando que “hoy es secretaria general de los socialistas andaluces y en 2026, presidenta de la Junta de Andalucía“. “Voy a renunciar a una de mis más estrechas colaboradoras y excelente amiga”, ha agregado.
También ha agradecido el “paso a un lado” del exsecretario general andaluz Juan Espadas, señalando que ha sido “trabajador, generoso y leal como el que más y, por tanto, tienes mi apoyo, respeto y todo mi respaldo, querido Juan”.