Sánchez critica la solución de Trump para Gaza: “Ninguna operación inmobiliaria tapará la ignominia”

El líder del Ejecutivo exige al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que rompan con "el verdadero caballo de Troya de Europa, que es la ultraderecha de VOX"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el congreso del PSE-EE. EFE

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al presidente de EEUU, Donald Trump, que “ninguna operación inmobiliaria tapará la ignominia, los crímenes de lesa humanidad y la vergüenza que se ha vivido en Gaza”. Una referencia a la solución que el presidente estadounidense propuso para terminar con el conflicto en ese punto geográfico: convertir la Franja de Gaza en “la Riviera de Oriente Próximo”.

En este sentido, el líder del Ejecutivo ha reclamado que se respete “el orden internacional, el derecho internacional y, particularmente, el derecho internacional humanitario”. “Nosotros queremos que los palestinos vivan en Palestina, que los israelíes vivan en Israel. En paz, en armonía y con seguridad”, ha apuntado. A su vez, Sánchez ha exigido “protagonismo y liderazgo” para Ucrania en las negociaciones de paz, y presencia europea en las conversaciones sobre seguridad de Europa.

Pide al PP que rompa con VOX

Ligándolo con la política nacional, Sánchez ha exigido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que rompan con “el verdadero caballo de Troya de Europa, que es la ultraderecha de VOX y la internacional ultraderechista”, que quieren “hacer caer desde dentro a Europa”.

En su intervención, ha hecho alusión a las “amenazas” de aranceles de la administración Trump. De hecho, ha asegurado que ante esa “amenaza” tiene “muy claro” dónde va a estar el Gobierno de España. En este sentido ha asegurado que, “con prudencia y con firmeza, estará del lado de los agricultores, de los ganaderos, de la industria, de las empresas, de los trabajadores españoles y también de Europa, porque los intereses de Europa son los intereses de España”.

Una oposición “dando tumbos”

Sánchez también ha expresado que enfrente del Ejecutivo hay una oposición, con el Partido Popular a la cabeza, que está “dando tumbos entre la irrelevancia y el oportunismo”. Así lo ha sostenido durante su intervención en la apertura del 10º Congreso del PSE-EE en San Sebastián, donde ha arremetido contra el PP por entender que da alas a la ultraderecha. “Tenemos una oposición dando tumbos entre la irrelevancia y el oportunismo”, ha sentenciado.

A este respecto ha traído a colación el caso de la convalidación del real decreto ley ómnibus para mantener el escudo social, del “que dijeron no a todo cuando su voto era decisivo”. “No a revalorizar las pensiones, no al Salario Mínimo Interprofesional, no al transporte público gratuito, por supuesto no a las ayudas a la DANA en Valencia”, ha recalcado. “Y cuando logramos un acuerdo con el resto de grupo parlamentarios, y por tanto su voto no es decisivo, es cuando votan a favor”.

El líder socialista ha ironizado con la figura de Feijóo y ha dicho no saber “si es o no es presidente porque no quiere. “Lo que tengo muy claro es que no sabe hacer o no le dejan hacer la oposición que merece España”, ha agregado.

Subida del SMI

Sánchez ha afirmado que su Ejecutivo seguirá subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “este año y el siguiente y el siguiente y el siguiente”, aunque “moleste” a la derecha y a la ultraderecha.

El secretario general del PSOE ha asegurado que “la mejor forma de hacer frente a la ultraderecha” es hacer “políticas progresistas que respondan a las necesidades y las demandas de la gente. Las que traen las soluciones justas”.

Por ello, el líder del Ejecutivo ha remarcado que si a la derecha y a la ultraderecha “les molesta la reforma laboral”, el Gobierno central va a “implementar y aprobar en las Cortes Generales la reducción de la jornada laboral”. “¿Les molesta el salario mínimo interprofesional? Pues vamos a seguir subiendo el SMI este año y el siguiente y el siguiente y el siguiente”, ha agregado.

Además, ha resaltado que si les “molesta” el feminismo, su Ejecutivo “renovará el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en esta legislatura”. Y si la molestia la produce “el ecologismo”, llevará en 2030 a España a que “la electricidad en un 80% provenga de energía renovable”. “Esa es la autonomía energética que queremos, la que es limpia y la que tiene España a raudales”, ha señalado.