Sánchez dice que la historia juzgará de “manera dura” a Feijóo si accede a ser “colaboracionista de los saludos nazis”

El presidente del Gobierno vincula al PP el gesto que Steve Bannon, uno de los principales ideólogos del 'trumpismo', hizo durante la CPAC

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha intentado erigir este sábado como el principal dique frente a la ultraderecha. En este contexto, ha avisado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que la historia le juzgará “de manera muy dura” si accede a jugar el papel de “colaboracionista” de “las motosierras y los saludos nazis”.

Durante la inauguración del Congreso del PSOE de Castilla y León, Sánchez ha comparado la coyuntura actual que vive Europa con la que atravesó en el periodo de entreguerras. Asimismo, ha reclamado a Feijóo “romper todos los vínculos” con VOX porque, de lo contrario, demuestra que está dispuesto a “acostarse con la ultraderecha, que lo que quiere es destruir, debilitar y dividir Europa”.

El jefe del Ejecutivo ha aludido así a la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), la cumbre que se celebra durante estos días en Washington con la participación del líder de VOX, Santiago Abascal. Sánchez ha criticado que Steve Bannon, uno de los principales ideólogos del trumpismo, hiciera un “saludo nazi” durante la conferencia al tiempo que el presidente argentino, Javier Milei, utilizaba “el ruido de la motosierra” para tapar “la estafa piramidal” respecto a la criptomoneda $Libra.

“Hay una reflexión en términos históricos que hay que hacer. La historia juzgó de manera muy dura a los colaboracionistas en el siglo XX, y estoy convencido de que será igual de dura con los actuales colaboracionistas del siglo XXI. No se puede ser europeístas por las mañanas y, por la noche, acostarse con la ultraderecha, que lo que quiere es destruir, debilitar y dividir Europa”, ha precisado.

Respuesta del PP

El PP ha respondido rápido a las palabras del jefe del Ejecutivo. Desde la formación liderada por Feijóo señalan que Sánchez, “que pertenece a un partido que impulsa y tapa la corrupción, y que gobierna y ha gobernado con partidos que tapan y consienten el abuso, el acoso y la agresión sexual (más allá de los casos de conductas homologables conocidas en dirigentes del propio PSOE)”, ha tenido “el arrojo” de comparecer este sábado para comparar a los populares con aquellos que colaboraban con los nazis en el siglo XX.

“Tras comparar a Feijóo con los colaboracionistas nazis, estamos deseando ver cómo culpa al Partido Popular de la invasión rusa de Ucrania. Un buen momento para escucharle será en la comparecencia que hemos solicitado en la Cámara y que el Gobierno debería aceptar de inmediato”, ha replicado el PP.

SMI

Sánchez ha reconocido que “la complejidad parlamentaria” puede endosar nuevas derrotas parlamentarias a su Ejecutivo, pero ha prometido que seguirá “buscando apoyos hasta debajo de las piedras” para lograr nuevos avances sociales al tiempo que presumió de su gestión.

No en toda posesión de balón vamos a meter canasta, pero de siete años a esta parte vamos ganando el partido por goleada”, ha afirmado en la inauguración del Congreso del PSOE Castilla y León en pleno debate sobre la tributación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El Ministerio de Hacienda rechaza acompasar el límite exento de pagar IRPF con el nuevo SMI, que, según Sánchez, ya supera en neta el 60% del salario medio. PP, Sumar y Podemos rechazan esta decisión y han presentado sus respectivas proposiciones de ley para revertirla. Y el presidente del Gobierno arremetió este sábado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su posición.

“Aquellos que congelaron el Salario Mínimo Interprofesional a 735 euros al mes ahora se dan de bruces y se rasgan las vestiduras porque dicen que el 20% de los que van a cobrarlo tendrán una retención del IRPF. Hombre… aquí lo que no ha tenido retención en el IRPF han sido los sobresueldos que le daba Bárcenas a la cúpula del Partido Popular durante todos los años de gobierno”, ha respondido.

Así, Sánchez ha descrito a un PP sin “rumbo”, que “camina entre la irrelevancia y oportunismo” y avisó a Feijóo de que ha “convertido a su derecha moderada en una derecha tutelada por la ultraderecha”.