El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que el Partido Popular juega con las cartas marcadas en su labor de oposición, con ayuda de algunos jueces, una circunstancia que considera preocupante.
Así lo ha trasladado este miércoles en conversación informal con los periodistas en La Moncloa, en referencia a declaraciones del jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, y del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que según el Gobierno adelantan decisiones que luego toman los jueces.
El jefe del Ejecutivo critica la forma de hacer oposición del PP y dice que no es política sino que se basa en un frente mediático contra su entorno. Ahora, apunta, la novedad es que hay algún juez que contribuye a esa oposición.
Sánchez se queja así de que desde las filas del PP se hable de un “calvario judicial” y en especial de las declaraciones del jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, que en redes sociales ha venido adelantando decisiones que, según denuncian en el Ejecutivo, los jueces terminan adoptando días después.
De este modo el presidente asume en primera persona un discurso que ya habían apuntado algunos dirigentes del Gobierno y del partido. En concreto, el pasado martes la portavoz del Ejecutivo Pilar Alegría pidió a Rodríguez que diga la verdad cuando acuda a declarar como testigo al Tribunal Supremo y explique esos mensajes en redes sociales en los que considera que ha adelantado decisiones judiciales posteriores.
Previamente en el Congreso Federal del PSOE, el secretario de Organización, Santos Cerdán, ya habló de una “cacería humana” contra Sánchez y su entorno por parte de la oposición, de los medios y también “en sede judicial”.
Sánchez aprecia una deriva en el PP, al que acusa de renunciar a una oposición política, y lo vincula al desprestigio y la caída de valoración que a su juicio ha venido sufriendo Feijóo desde que asumió el liderazgo nacional del PP.
Se pone un notable alto en 2024
Considera además que la oposición ha fracasado en las comunidades autónomas donde ha podido construir una alternativa con gobiernos de PP y Vox. Como ejemplo pone la gestión de la DANA en la Comunidad Valenciana o los Ejecutivos autonómicos en Baleares y Castilla y León, que a su juicio no han podido sacar adelante su hoja de ruta. Por tanto, tilda a la oposición de estéril y centrada solo en hacer ruido.
En todo caso, el presidente considera que estas cuestiones son secundarias respecto a la situación que vive el país, que considera muy positiva y el desempeño de su Gobierno, al que da un notable alto en este año 2024 en el plano económico, social y de presencia internacional a pesar de un contexto complejo.
Defiende los actos por los 50 años de la muerte de Franco
Por otro lado, Sánchez se ha defendido de las críticas lanzadas por Díaz Ayuso después de que anunciara un centenar de actos en el año 2025 cuando se cumple medio siglo de la muerte del dictador Francisco Franco.
En este sentido, ironiza al señalar que parece que se inventa las efemérides y asegura que ve oportuno llevar a cabo estas actividades, cuando se están abriendo paso discursos “golpistas” incluso en el Congreso de los Diputados, en referencia a las palabras del diputado de Vox Manuel Mariscal que elogió la dictadura.
De este modo pretende celebrar los 50 años de España en libertad, según afirma, y explicar a las generaciones jóvenes lo que representó el franquismo, en términos de pobreza y desigualdad. Además, ha señalado que el Alto Comisionado que dirigirá esta serie de actividades estará dirigido por una mujer joven.