El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la decisión de Estados Unidos de suspender durante 90 días la aplicación de los aranceles a la mayoría de los países, esgrimiendo que a falta de conocer “los matices” de la medida le parece “una puerta a la negociación” y al “acuerdo”.
“Nadie gana en una guerra comercial. Todos pierden. Por eso, la medida anunciada por la Administración estadounidense, a falta de ver exactamente los matices de la misma, nos parece una puerta a la negociación y, por tanto, al acuerdo entre países”, ha dicho este jueves desde la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh durante su intervención en el Encuentro Empresarial España-Vietnam.
Sánchez ha defendido nuevamente la postura de España de “puertas abiertas” en materia comercial frente a la política arancelaria de Estados Unidos, que en las últimas semanas ha impuesto gravámenes globales que, en el caso de la Unión Europea es del 20%, mientras que para Vietnam es de “un escalofriante” 46%, una medida que considera “injustificada e injusta”, así como “dañina para todos”.
“Desde España siempre hemos defendido la misma posición: un mundo de puertas abiertas, un mundo en el que el comercio une a nuestros pueblos y los hace más valientes, más prósperos. Y compartimos con Vietnam ese objetivo que reivindicamos en este primer encuentro empresarial entre nuestros países: el comercio no es un juego de suma cero. Si uno gana, el otro también puede ganar”, ha declarado.
En este sentido, ha señalado que “solo hacen falta unas reglas justas” en materia comercial y para eso “ya” están las de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como “multitud de acuerdos comerciales que la UE ha impulsado con tantos bloques y tantos países amigos”.
“Esa es la hoja de ruta de Europa. Y ahora no sólo vamos a mantenerla, sino que vamos a ampliarla y vamos a perseverar en ella. Con más apertura, con más cooperación, con nuevos socios y con una apuesta firme y decidida por el multilateralismo“, ha declarado.
Dicho esto, ha asegurado que la respuesta del Gobierno español a los aranceles está siendo “rápida, proporcionada y coordinada” con los socios europeos, con el fin de “proteger a nuestros productores, a nuestros exportadores y, en definitiva, al conjunto de la ciudadanía española”.
Oportunidad en Vietnam
En otro orden de cosas, Sánchez ha afirmado que el encuentro bilateral entre España y Vietnam ilustra a la perfección el “empeño por abrir nuevos horizontes” más allá de Occidente. También ha reivindicado la “vocación exterior” y la apertura comercial de España, que busca fortalecer sus relaciones con “un país de futuro y tan brillante” como el vietnamita.
El jefe del Ejecutivo ha alabado a Vietnam por apostar en sectores estratégicos “en los que España es líder”, como las energías limpias, las infraestructuras o el transporte, y ha animado a las autoridades del país asiático a que cuenten con las empresas españolas para que, “con sus tecnologías punteras y experiencia internacional“, garanticen el éxito de esa apuesta.