El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá este jueves a la nueva reunión de líderes convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para discutir sobre el apoyo a Ucrania, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Sánchez continuará así con su participación en las distintas citas que en las últimas semanas han organizado tanto Macron como el primer ministro británico, Keir Starmer, para aunar esfuerzos a la hora de apoyar a Ucrania ante las perspectivas de una eventual negociación de paz y un alto el fuego.
Al término del Consejo Europeo del pasado jueves en Bruselas, Macron anunció la organización de una nueva reunión de líderes europeos con vistas a buscar un compromiso “explícito” y “detallado” del apoyo militar que están dispuestos a dar en el corto plazo a Ucrania frente a Rusia.
“Debemos demostrar que estamos determinados a apoyar a Ucrania en su resistencia y que somos creíbles para que el día en que se firme la paz, esa paz sea duradera”, sostuvo Macron, que adelantó que espera contar en la cita con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente francés definió el encuentro como una cumbre de la “coalición de voluntarios” de la que se ha venido hablando ya a raíz de las citas celebradas en París y Londres, donde también ha habido encuentros a nivel de altos mandos militares, en los que igualmente ha participado España.
Macron ya convocó el pasado 17 de febrero a una decena de líderes en el Elíseo, incluido Sánchez. Entonces se reunieron en París los líderes de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, España, Países Bajos, Dinamarca, aparte de Mark Rutte como secretario general de la OTAN y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, para tratar el giro de Estados Unidos sobre Ucrania y el acercamiento a las posiciones del Kremlin.
En aquel cónclave Sánchez advirtió de que “todavía estamos en guerra” y por tanto no se dan aún las “condiciones” para abordar la posibilidad de enviar tropas españolas a Ucrania.
No obstante, sí señaló que “en esas garantías de seguridad” para Ucrania, es caso de que se llegara a algún tipo de acuerdo de paz con Rusia, “lo que tiene que haber es una responsabilidad y una solidaridad de todos los aliados”. “De todos los aliados”, remarcó.