El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el Plan de Acción por la Democracia y contra los bulos que él mismo anticipó antes del verano y que, según ha dicho, espera que cuente con el apoyo del PP. En este sentido, fuentes autorizadas de Génova ya avanzan su rechazo al plan del Ejecutivo. “Ni de coña”, llegan a precisar desde la principal formación en la oposición, informa Pablo Montesinos.
Sánchez ha destacado que ese plan “emana” de la Constitución, “que defiende el derecho de los ciudadanos a una información veraz”, y también de las medidas aprobadas por el Parlamento Europeo y por la propia Comisión Europea. Por eso, ha dicho confiar en que cuente con el apoyo de “todos los demócratas” del país.
“No se entendería que en Estrasburgo aprueben unas cosas y luego aquí, en el Congreso de los Diputados, voten en contra de esas mismas cuestiones”, ha deslizado en referencia al PP. Según el presidente, ese plan de acción ayudará a “dotar de más transparencia, más pluralidad y mayores garantías” a las Cortes Generales y al “ecosistema informativo” y servirá a hacer frente a la “desinformación” y la “máquina del fango” que asedian a la democracia.
El Gobierno ya trasladó a las asociaciones de periodistas su plan, precisando que siempre irá en línea con lo dictado por la Unión Europea, según fuentes de las citadas asociaciones a Artículo14.
Agotar la legislatura
Asimismo, el líder del Ejecutivo ha trasladado que tiene intención de agotar la legislatura pese a estar en minoría parlamentaria. Por ello, les ha pedido a los ahí presentes que dialoguen y se abran “a las ideas y necesidades” de otras fuerzas políticas, aunque sin olvidar las propias.
En la reunión Interparlamentaria en el arranque del nuevo curso político, ha pedido ser dialogante con aquellos que quieren “construir” al tiempo que les ha instado a no “perder el tiempo con quienes solo buscan destruir”, en referencia a la oposición a la que ha llegado a calificar de “destructiva”.
Durante su intervención ha reiterado las prioridades que se marca su Ejecutivo tras el parón estival y ha señalado que “es evidente que hay Gobierno para largo” y por tanto, “toca sentarse a negociar medidas que resuelvan los problemas y demandas” de los ciudadanos, ha indicado a continuación.
Financiación autonómica
Sánchez también ha afirmado que defenderá un nuevo sistema de financiación autonómica “que garantice la igualdad entre españoles” y asegura que su modelo “es el mismo en todos los territorios” y consiste en “blindar los pilares del Estado del Bienestar, que están en manos de las comunidades autónomas, atendiendo a las particularidades de cada uno de estos territorios”, indica.
Por el contrario, según alerta, el modelo de la oposición busca “privatizar” estos servicios públicos y “confrontar territorios”; una “ideología neoliberal” que ya “fracasó” en la anterior crisis financiera y que la derecha “pretende imponer” en las comunidades autónomas en las que gobierna, indica.
Además, ha insistido en que su Ejecutivo presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2025 -unas cuentas que por el momento no tienen garantizados los apoyos para salir adelante- para así “consolidar la inversión pública” y dotar de casi 5.000 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas, diputaciones, consejos y ayuntamientos.
“5.000 millones para que haya más colegios públicos, más hospitales y más residencias de mayores que podrían no llegar si estos partidos políticos conservadores se olvidan de sus votantes y se dejan llevar por el sectarismo”, ha indicado, urgiendo a la oposición a que dé su apoyo a la senda de estabilidad que liberaría esos fondos y que Junts ha tumbado dos veces en el Congreso.
Estar en minoría, normal en Europa
Sánchez ha dejado claro ante sus parlamentarios que quiere gobernar hasta 2027, cuando deberían celebrarse las próximas elecciones generales, a pesar de que no tiene los apoyos garantizados para sacar adelante votaciones en el Congreso de los Diputados.
En ese sentido ha defendido que la falta de mayorías consolidadas afecta también “al flanco derecho” como ocurre en algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP donde “la ultraderecha ha roto con la derecha”.
Se ha quejado además de que la oposición “ignora o trata de ocultar” que la actual “pluralidad parlamentaria” forma parte de la normalidad de la política europea donde “uno de cada cuatro gobiernos no cuenta con una mayoría consolidada en sus parlamentos nacionales”. También en España donde, según ha indicado, “al menos diez gobiernos autonómicos” se encuentran en la misma situación, “la mayoría de ellos gobernados por el PP”.
En ese sentido ha defendido que un rasgo fundamental de cualquier democracia es que “la calidad del Parlamento se mide por su capacidad de reflejar la diversidad social, ideológica y territorial de su población y de vehicularla en una discusión civilizada y productiva”