El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en el año 2025 se celebrarán un centenar de actos bajo el lema “España en libertad” en el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
En un acto en el que ha entregado certificados de reparación a 21 personas como víctimas de la dictadura franquista, y en el que ha participado buena parte de su Gobierno, ha señalado también que se creará una Alto Comisionado y un comité científico de expertos para articular estos actos y colaborar con todas las administraciones en la celebración de los mismos.
Sánchez ha explicado que estas actividades tienen como objetivo poner en valor la gran transformación que ha experimentado España en este medio siglo de democracia y rendir homenaje a todas las personas y “colectivos” que lo hicieron posible. Para ese fin se llevarán a cabo más de un centenar de “actividades culturales, eventos de diversa índole, en escuelas, calles, y museos” a partir del 8 de enero.
Además, el jefe del Ejecutivo ha celebrado los efectos que está teniendo la ley de memoria democrática desde su aprobación hace dos años como, por ejemplo, que se avanza “con paso firme” en la disolución de la Fundación Francisco Franco. “Porque evidentemente, en una democracia como la nuestra no hay tirano cuya obra merezca ser ensalzada”, ha apuntado.
En la misma línea ha dicho que gracias a la ley se han exhumado más de 5.600 cuerpos y se han logrado tramitar 637 declaraciones de reconocimiento y reparación personal. También se han “resignificado” 15 lugares de memoria “como el Valle de Cuelgamuros”, según ha indicado.
Además ha subrayado que gracias a esta norma, “más de 300.000 descendientes de exiliados” van a poder obtener la nacionalidad española, “un acto de justicia con quienes fueron privados del derecho a ser españoles por culpa de la persecución política”, ha añadido.
Riesgo real de “involución”
Sánchez ha celebrado que tras la dictadura triunfasen la libertad y la democracia pero ha advertido de que la victoria “nunca es definitiva” pues a su juicio existe un riesgo de volver al pasado. “La involución es real, existe, está ahí”, ha remarcado.
Así, ha lamentado que “discursos de reivindicación de la dictadura profanan hasta el templo de la democracia, que es el Congreso de los Diputados”, en referencia a las palabras del diputado de Vox Manuel Mariscal, que elogió la dictadura como “un periodo de reconstrucción, progreso y reconciliación para lograr la unidad nacional”.
Sánchez también ha aprovechado para cargar contra las leyes “de concordia” aprobadas en varios gobiernos autonómicos por PP y Vox y ha señalado que “no hay concordia cuando se equipara víctimas con verdugos” ni cuando “se perpetúan mentiras históricas”.
“Vamos a velar para que ninguna ley de falsa concordia desvirtúe el deber de verdad, de justicia, de reparación y garantías de no repetición que ensalzan la Ley de Memoria Democrática”, ha zanjado.