El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional con motivo de la DANA que ha dejado más de 60 muertos en la Comunidad Valencia y en Castilla-La Mancha. El líder del Ejecutivo ha comenzado trasladando, en nombre del Gobierno, “toda nuestra solidaridad y afecto” a las familias de las personas que han fallecido o se encuentran en paradero desconocido. “España entera llora con todos vosotros”.
Asimismo, ha asegurado que las administraciones están trabajando conjuntamente, el tiempo que haga falta, para “recuperarnos de esta tragedia”. Por ello ha declarado que, con “todos los recursos del Estado, si hace falta de la Unión Europea”, se repararán las pérdidas materiales y “las vidas” de los afectados. “Unidos, vamos a reconstruir vuestras calles, vuestras plazas”.
Con respecto a la actualidad que concierne a la DANA, Sánchez ha señalado que el comité de crisis de Gobierno creado este martes con motivo de la emergencia seguirá trabajando “codo con codo” con los presidentes autonómicos y con los alcaldes de los municipios afectados. A su vez, ha pedido a los ciudadanos no bajar los brazos, ya que “no podemos dar por concluido este devastador episodio”.
En este sentido, ha indicado a quienes viven en Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra, La Rioja y Ceuta -autonomías en zona naranja según la última actualización de la AEMET- que atiendan a las recomendaciones de los servicios de emergencia. “Que nadie ponga en riesgo su vida”.
El presidente del Gobierno también ha agradecido “de corazón” la labor de los servidores públicos, entre los que ha destacado a miembros de la UME o agentes de los diferentes cuerpos de policía, pues ha señalado que son “nuestro mejor baluarte contra la adversidad”. “Vuestra entrega es motivo de orgullo para todos nosotros”.