El Gobierno ha iniciado este viernes los contactos con los diferentes Ejecutivos autonómicos y de ciudades autónomas para celebrar lo que fuentes de la Moncloa denominan “reuniones bilaterales”. El objetivo de esta ronda de encuentros, señalan, es “reforzar y fortalecer la colaboración entre el Estado y los gobiernos autonómicos, potenciar el diálogo e impulsar el entendimiento institucional entre las distintas administraciones”.
No ha trascendido mucho más sobre esta cuestión, aunque desde la Moncloa aseguran que en los próximos días se concretarán más detalles sobre el inicio de esta ronda de contactos. Estas voces autorizadas también recalcan que el contacto con los líderes autonómicos seguirá un “orden estatutario”. Es decir, comenzará con el País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.
Tal y como pudo conocer este periódico, todos los presidentes autonómicos del PP, a excepción de Isabel Díaz Ayuso, confirmaron que se reunirán con Pedro Sánchez. Eso sí, desde la dirección popular se concretó el pasado viernes que en esos vis a vis no se caería en la “bilateralidad tramposa” y las “subastas” del presidente, pues el tema de la financiación se trataría en una Conferencia de Presidentes. “Lo que es de dos se resuelve entre dos y lo que es de todos, entre todos”, indicó días más tarde el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Con estas palabras quiso sellar cualquier fisura provocada por las palabras del barón valenciano, Carlos Mazón, quien el pasado martes declaró que “tiene claro” que acudirá a dicha reunión porque lo está “deseando”: “Si el que te debe más de 3.000 millones de euros en dependencia te llama, vas y le recuerdas lo que te debe”, lo que generó que Feijóo se tuviera que pronunciar al respecto. Eso sí, el presidente valenciano también indicó que una negociación bilateral no es “viable” ni le “conviene” a la región.
Por su parte, la líder del Ejecutivo madrileño mantiene las dudas. Ayuso está esperando saber si en el orden del día relativo al encuentro con Sánchez se tratará el tema de la financiación territorial. Cabe recordar que la líder popular puso a su partido en jaque hace escasos días con dicho tema después de señalar lo siguiente: “Yo les pido a los presidentes autonómicos que si hay una reunión sea para ir todos juntos porque este Gobierno va a intentar sobornarnos uno a uno en la Moncloa”.
El principal partido de la oposición también ha venido reclamando la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, aunque el jefe del Gobierno sigue sin convocarla. Es más, la propia Ayuso hizo público el pasado miércoles que el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo madrileño contra el incumplimiento de Sánchez al no convocar dicha reunión.