Sánchez aboga por reformar la Constitución para “blindar” derechos ante el “avance reaccionario”

Sánchez alerta de que este "avance reaccionario" está poniendo en cuestión el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se dirige a medios de comunicación a su llegada al Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del Día de la Constitución, este viernes en Madrid. EFE/ Borja Sanchez-trillo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de reformar algunos artículos de la Constitución para “blindar” derechos adquiridos por la ciudadanía como el aborto, el matrimonio homosexual o la revalorización de las pensiones ante el “avance reaccionario” y para que “nadie pueda tocarlos en el futuro”.

Sánchez ha hecho estas declaraciones a su llegada al Congreso de los Diputados donde participa en el acto de conmemoración de la Constitución que se celebra este viernes. Así, ha señalado que la mejor forma de reivindicar la carta magna es reformar alguno de sus artículos.

Esta propuesta ya fue planteada por el PSOE, del que Sánchez es secretario general, en el 41 Congreso Federal celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. En la resolución aprobada en este cónclave los socialistas también reclaman incluir en la Constitución la protección de la sanidad pública ante intentos de privatización y la titularidad pública permanente de viviendas de promoción pública.

Sánchez alerta de que este “avance reaccionario”, en referencia a los gobiernos de PP con el apoyo de Vox en algunas comunidades autónomas, está poniendo en cuestión el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y también el matrimonio entre personas del mismo sexo y el incremento de las pensiones. Considera por tanto que se debe reforzar la protección de los mismos “para que nadie pueda tocarlos en el futuro”, ha advertido.

“Por tanto, reivindicación, por supuesto reforma de la Constitución y celebración de una Carta, de un marco de convivencia abierto e integrador que es lo que nosotros defendemos en una España unida y diversa”, ha zanjado en una intervención sin preguntas antes del acto oficial en el Hemiciclo.