Pedro Sánchez se mostró muy satisfecho en su balance del curso político. A su juicio, España avanza y la legislatura no está en riesgo, a pesar de su debilidad parlamentaria. “Con pasión” defendió el preacuerdo con ERC, pero no entró al detalle del mismo. Pese a la insistencia de los periodistas en conocer sus detalles. Asimismo, restó importancia a las críticas en el PSOE que se suceden en Extremadura, Madrid o Castilla-La Mancha. Sobre Emiliano García-Page, llegó a burlarse: “Noticia sería que apoyara al Gobierno”.
En su primera intervención, el jefe del Ejecutivo se centró en las cifras económicas del país. “La economía va como un cohete”, se reafirmó. Más incómodo se mostró en el turno de preguntas, llegando a calificarlas de “valorativas”. Sánchez defendió la querella de la Abogacía del Estado contra el magistrado Juan Carlos Peinado, que investiga a su mujer, Begoña Gómez. “El no caso”, dijo, pero se negó a responder a preguntas concretas sobre esta instrucción.
Sin duda, esta cuestión era una de las más esperadas dentro de su intervención. Pese a la importancia del caso judicial, Sánchez se limitó a desacreditarlo. Con respecto a la querella presentada por la Abogacía General del Estado contra el juez Peinado, no sin antes incluir un largo paréntesis para volver a recordar los datos económicos del Gobierno y para criticar a la oposición “destructiva”, dijo que esta defiende a la presidencia del Gobierno porque ha visto que se han pisado sus derechos.
En ningún momento mencionó las palabras juez, magistrado o instrucción. Eso sí, hasta en dos ocasiones calificó de “montaje patético de las asociaciones ultraderechistas” el hecho de ver quien entraba en el complejo de La Moncloa mientras el instructor tomaba declaración como testigo a Sánchez este martes. “El tiempo pondrá las cosas en su sitio, mientras, nosotros, seguimos gobernando”, apostilló al respecto.
El preacuerdo con ERC
Al igual que en la comparecencia de este martes tras el despacho con el rey Felipe VI, Sánchez volvió a calificar este miércoles el preacuerdo pactado con ERC como “magnífico”. Y es que pese a ser ser preguntado varias veces por los periodistas presentes sobre el preacuerdo pactado entre el PSOE y ERC, Sánchez aclaró que además de mencionarse “la solidaridad interterritorial” en él, se habla de “la igualdad”. “Es un magnífico acuerdo para Cataluña y para España”, agregó.
Asimismo, el también líder socialista indicó que “quien no ve va a dar lecciones de igualdad es el partido que ha privatizado la sanidad o la educación”, en referencia a la criticas lanzadas por el PP sobre el pacto. “Con el mismo sistema fiscal se han visto los mayores recortes y el mayor fortalecimiento del estado del bienestar”, concluyó.
En su balance del año político, a Sánchez no se le escaparon las críticas vertidas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Si bien el barón del PSOE confesó minutos antes de que el líder del Ejecutivo central hablara que “no lo puedo apoyar (el preacuerdo) y confío en que mi partido no lo tolere”, Sánchez se burló de Page por ello: “Noticia sería que apoyara al Gobierno de España”.
Política internacional
Otro de los temas que han estado surcando la actualidad estos pasados días era el del silencio del jefe del Gobierno sobre la situación en Venezuela. Sobre ello, Sánchez aclaró que “es imperativo ese recuento electoral”. Una frase, como la de hacer un llamamiento al “civismo”, que ya pronunció el pasado lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Ahondando en el balance de su política internacional, destacó el apoyo del Ejecutivo a Ucrania, el papel desarrollado durante la presidencia rotatoria europea o el reconocimiento del Estado palestino, alineándose así con países como Noruega o Irlanda. Sobre esta cuestión, subrayó que con este avance se ha dicho “basta” a las “injusticias sociales, ocurran donde ocurran”.
Acuerdo con agentes sociales
Antes de cualquier cosa, el presidente del Gobierno comunicó que ha alcanzado un nuevo acuerdo con los agentes sociales -sindicatos y patronal- en materia de pensiones y de Seguridad Social. Según Sánchez, y a falta de conocer el detalle del texto, el acuerdo logrado va a permitir la compatibilidad de la pensión con el trabajo, garantizando “el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada una de las personas”.
“Creo que es un acuerdo muy positivo, un nuevo acuerdo con los agentes sociales que refuerza nuestro sistema público de pensiones y lo hace más justo para millones de trabajadores y de pensionistas”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.
Cabe mencionar que este nuevo acuerdo, el cuarto en materia de pensiones del Gobierno de Sánchez, se está ahora mismo ratificando en el Comité Ejecutivo de la CEOE.