“Salvamos los muebles”. Muchos respiraron tranquilos en el PP tras conocer los resultados definitivos de las elecciones europeas. “Por los pelos, pero ahí están los cuatro puntos de distancia”, resumió un líder autonómico. En Génova fueron mucho más efusivos: “El PP endosa al PSOE la mayor derrota en unas europeas en 25 años”, subrayaron, ofreciendo una fotografía a los periodistas de Alberto Núñez Feijóo feliz, rodeado por su equipo de dirección. Después, se dio un baño de masas en el hall de la sede nacional.
El jefe de la oposición planteó los comicios europeos como un plebiscito a las decisiones tomadas por Pedro Sánchez para seguir en la presidencia. Pero la distancia demoscópica se fue achicando una vez se acercaba la cita con las urnas, generando temor interno en el PP. También se cometieron errores de campaña, como el sugerir una moción de censura. Al final, cuatro puntos de distancia y dos representantes más que el PSOE en el Parlamento Europeo. “Podría haber sido peor. El resultado es bueno”, zanjó otro barón autonómico, en conversación con Artículo14.
Feijóo ha convocado un Comité Ejecutivo Nacional este martes para analizar los resultados de este 9J. Las fuentes consultadas ya dejan claro que no habrá ruido interno. “Cuatro puntos era la prueba de fuego. Y está superada”. “Sánchez convocó generales tras perder las municipales por 3,4 puntos. Hoy las pierde por 4. La distancia con el PSOE fue en generales de 1,4 puntos. Hoy ha sido casi tres veces mayor”, destacaron en Génova.
Los datos que llegaron al cuartel general de las comunidades donde se gobierna fueron positivos. Juan Manuel Moreno, el presidente de Andalucía, fue el primero en sacar pecho: “Volvemos a hacer historia. Ganamos por primera vez las europeas con una subida de 15 puntos respecto a 2019. Y lo hacemos en las ocho provincias”. También allí donde se está en coalición con Vox las urnas dieron resultados positivos. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, donde Carlos Mazón también ganó en las tres provincias, mejorando 13 puntos con respecto a los anteriores comicios.
Ahora, toca afrontar lo que resta de legislatura. En el entorno de Feijóo aseguran que hay que estar preparados “para cualquier escenario”, con un Carles Puigdemont amagando con dejar caer a Sánchez. Pero, en privado, una parte del PP reclama prepararse para una legislatura completa, más aún si el Gobierno aprueba los Presupuestos Generales. “La legislatura empieza ahora”, en palabras de un diputado, y “tendremos que ampliar nuestra oferta a los españoles más allá de salir a la calle contra la amnistía”.
Además, voces de la formación precisan que “el globo de Vox ni mucho menos se ha pinchado”, con el añadido de que ahora también Alvise Pérez ha irrumpido en escena con 3 eurodiputados. “Subimos por la absorción de Ciudadanos, poco más. No cogemos voto de la izquierda, lo que es una mala noticia”, en palabras de un destacado dirigente popular, que augura: “En unas generales, Alvise dividirá el voto de Vox y en medianas y grandes ciudades perjudicará a la derecha en general”.
Dicho esto, conocido el escrutinio de sopetón pasadas las once de la noche del domingo, era el momento de respirar aliviados. “Feijóo gana sus terceras elecciones nacionales. Sánchez obtiene su peor resultado en europeas”, expuso Cuca Gamarra, en comparecencia de prensa. “Los plebiscitos son elecciones de sí o no. Hoy ha habido un sí al PP y un no a Pedro Sánchez y a su forma de hacer política”, enfatizaron desde Génova, donde llegaron a afirmar, añadiendo los votos del Vox: “Nunca en la historia el centro derecha había tenido un porcentaje de votos tan alto, el 43,8%”.
“No es otro 23J. No ha habido un empate con el PSOE, el mapa es azul”, remataron las fuentes consultadas en el partido. La noche concluyó en Génova con Feijóo y los suyos, incluida Isabel Díaz Ayuso, bajando a la planta baja de Génova 13, donde les esperaban los jóvenes del partido. No hubo foto del balcón aunque se improvisó una pequeña fiesta en el hall donde los presentes corearon “Feijóo a la Moncloa”.