El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido la candidatura de Militancia Decidim, encabezada por el expresidente del partido y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, como la “mejor opción” para una Cataluña independiente.
Según ha sostenido en una entrevista de este jueves en Catalunya Ràdio, Junqueras “tiene un poder de incidencia en muchos espacios políticos necesarios” y además, nadie le ha explicado de una manera racional, textualmente, porque no debería liderar el partido.
También cree que los matices entre las distintas candidaturas para liderar Esquerra son relativamente pequeños, en sus palabras, y ha opinado que los militantes deberían aceptar que el “partido tiene que ser diverso si quiere ser grande”.
PGE
Al preguntársele por la negociación de los presupuestos generales del Estado, ha indicado que está parada, ya que el PSOE está a la espera de que se culmine el proceso congresual de ERC, hecho que ve “lógico”.
“Entiendo perfectamente que el PSOE lo que pregunta es: ¿qué interlocutor tengo?”, ha opinado Rufián, que ha afirmado textualmente que durante su estancia en el Congreso ha tenido poco margen de decisión autónoma, algo que asegura que no critica pero que afirma que ha pasado.
DANA
Respecto a si se deben asumir responsabilidades políticas por los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana, ha indicado que, como militante independentista, no puede defender que el Estado “se cargue competencias autonómicas”.
Por ello ha instado a la Generalitat Valenciana, liderada por el popular Carlos Mazón, a entender que hay una responsabilidad autonómica por parte de su territorio, si bien ha señalado que el Gobierno estaba “mucho más preocupado en desgastar al PP, porque sabían que eran unos inútiles y que mienten”.