Rufián dice que la petición de cuestión de confianza de Junts es “humo”

El portavoz republicano aclara que "no hemos dicho que no a debatir nada", pero señala que "es un mecanismo que solo puede activar el presidente del Gobierno"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que la petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizada por Junts para que se someta a una cuestión de confianza “es humo”.

El republicano ha realizado unas declaraciones a su entrada al Pleno del Congreso en las que ha aclarado que “no hemos dicho que no a debatir nada”, pero ha señalado que la cuestión de confianza “es un mecanismo que solo puede activar el presidente del Gobierno“, a lo que ha añadido que le recuerda a un villancico “muy famoso” que dice: “Fum, fum, fum, humo, humo humo”. “Pues esto es fum, humo”.

Sobre el debate que se ha aplazado este martes sobre la enmienda que derogaría el impuesto a la producción eléctrica, Rufián ha asegurado que su formación ha dejado “que el proceso siguiera” porque “es una enmienda a una ley del PP de 2013 y porque entendemos que favorece a las energías renovables y a Cataluña”.

El diputado de ERC ha apostado por que “todo continúe y seguir negociando”. “No descartamos ninguna posibilidad, sobre todo, si se acaba derivando a posiciones reaccionarias”.

“Tenemos que encontrar el equilibrio entre no perjudicar a las empresas de energía renovable y entiendo que los titulares son como son, pero buscamos ese equilibrio”, ha zanjado.