La líder de Sumar Yolanda Díaz ha presidido desde primera hora de la tarde la reunión del grupo parlamentario Sumar en el Congreso de los Diputados después del terremoto causado por las denuncias de violencia machista que pesan sobre Íñigo Errejón. La reunión de Sumar se ha producido después de que la plana mayor de Más Madrid diera explicaciones esta mañana y asegurara que si hubieran sabido que era un agresor habrían ido a denunciarlo a la comisaría.
Después de más de dos horas de reunión del grupo de Sumar, estas han sido sus explicaciones:
"Me reconoció actitudes machistas y vejatorias"
"Me reconoció actitudes machistas y vejatorias", dice Yolanda Díaz sobre la conversación que mantuvo el miércoles con Íñigo Errejón. Y explica que le pidió de inmediato el acta de diputado en "una de las conversaciones más difíciles de mi vida".
¿Por qué no suspendió su agenda oficial?
Los periodistas preguntan a Yolanda Díaz por qué no suspendió su agenda oficial en Portugal y en Colombia. La vicerpesidenta responde que atendió su agenda gubernamental y también la crisis interna desatada por los casos de violencia sexual de Íñigo Errejón "en todo momento".
"Le digo a las mujeres que denuncien"
Yolanda Díaz: "Esto es un Estado de Derecho. Para que funcionen los protocolos hay que denunciar. Para que exista una actuación hay que denunciar. No tenemos, si no, constancia de los hechos".
¿En qué consistía la terapia de Errejón?
Yolanda Díaz insiste en que el miércoles, desde Faro (Portugal), se puso manos a la obra para esclarecer qué había ocurrido, pero no responde a la pregunta de en qué consiste la terapia que estaba siguiendo. "Hablo con Íñigo Errejón y me reconoce comportamientos machistas y vejatorios. Le pido su acta de manera fulminante. Luego me desplazo a Colombia e Íñigo Errejón publica una carta por su cuenta que no comparto", repite, al igual que al inicio de su intervención.
"La violencia machista no es derechas ni de izquierdas"
Yolanda Díaz atribuye la violencia machista al "patriarcado" y dice que es estructural. Recuerda en este punto que Íñigo Errejón "asistía a terapia y que estaba mejor". "Eso es todo lo que sé. No sabía más de él. Si hubiera sabido que era un presunto agresor sexual ya les digo que de ninguna de las maneras hubiera formado parte de las listas. No debió ser ni diputado ni portavoz. Pero no teníamos una información para que no lo fuera", explica.
"Los protocolos funcionan si hay denuncias"
Yolanda Díaz: "Sí merece la pena actuar y sí vale la pena actuar. Pero para que los protocolos actúen tiene que haber denuncia o alguien tiene que presenciar los hechos. Son las normas del Estado de Derecho. Y tenemos que trasladarle ese mensaje a las víctimas: sí vale la pena actuar".
Nos personaremos en la causa si lo piden las víctimas
Yolanda Díaz: "Creo que lo que tenemos que hacer ahora es defender a las víctimas. Vamos a hacer lo que ellas quieren: si ellas quieren que nos personemos en la causa judicial, lo haremos".
La investigación interna
Yolanda Díaz se refiere a la primera denuncia en redes sociales por acoso contra Íñigo Errejón hace más de un año: "A mi equipo le informaron que la investigación se había cerrado y que el tweet se había quitado". "Yo estaba en campaña electoral. Hablé con la secretaria general, Ione Belarra. Y es verdad que Más Madrid me comunica que abre un expediente y que luego lo cierra. Y esa mujer acaba retirando el tweet".
"Sé que Errejón estaba yendo a terapia"
Yolanda Díaz: "Lo que sé es que estaba yendo a terapia y que iba mejor. Las víctimas están sufriendo. Y creo que el grupo parlamentario está actuando y está a la altura de lo que ha ocurrido".
"No vamos a mirar otro lado"
Yolanda Díaz dice que no mirará en ningún momento a otro lado tras los casos de acoso de Íñigo Errejón. "Tenemos que trabajar incansablemente para recomponer todo lo que se ha roto. Somos un Gobierno feminista, comprometido con las mujeres y con la lucha por la igualdad. No vamos a reproducir una cultura política de la impunidad"
"No comparto la carta que publicó"
Yolanda Díaz explica que Íñigo Errejón publicó por su cuenta la carta con sus explicaciones. Y dice en este punto que no la compartió.
Yolanda Díaz traslada su apoyo a las víctimas
La vicepresidenta comienza su intervención trasladando su apoyo a las víctimas que han testimoniado los acosos machistas de Íñigo Errejón. Pide perdón por haber llegado tarde en la actuación política de Sumar para atajar la situación.