Rovira recurre a un pacto secreto con Sánchez para salvar la votación de ERC

La secretaria general de ERC sugiere que Moncloa podría entregar el "concierto" sin pasar por el Congreso

La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, junto a el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en la rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido el partido este lunes en Barcelona con el fin de llegar a un acuerdo con los socialistas para la investidura. EFE/Marta Pérez

A 24 horas de la decisiva votación de la militancia de ERC para aceptar o rechazar el pacto de investidura con el PSC, la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, se ha visto obligada a hablar de un pacto secreto alcanzado con Pedro Sánchez que permitiría a la Generalitat disponer de un sistema de financiación singular incluso sin pasar por el Congreso. De tal pacto ni se conoce forma ni alcance, así que incluso voces de la familia republicana ha puesto en duda que realmente exista ese acuerdo bajo cuerda y han interpretado que no es más que una maniobra para convencer a los militantes indecisos de ERC para avalar el acuerdo de investidura.

Lo cierto es que la dirección de Esquerra vive con enorme tensión las horas previas a la votación de hoy de sus afiliados. La dirigencia de ERC ha tenido suficiente tiempo y suficientes contactos con sus militantes como para saber que existen enormes suspicacias respecto al acuerdo con el PSC, a pesar de que no incluye la entrada de consellers de Esquerra en el Govern de la Generalitat. Hay incluso colectivos como las JERC (Juventudes de ERC) que han anunciado que celebrarán su propio cónclave al término de la votación de la militancia para decidir por su cuenta el voto de su diputada Mar Besses en la sesión de investidura.

“Alternativas legales”

La única pista ofrecida por Rovira respecto a este pacto secreto con Sánchez se limita a señalar “alternativas legales” a la reforma de la Lofca (la ley de financiación de las comunidades autónomas) que el Gobierno de España podría impulsar sin necesidad de una mayoría en el Congreso de los Diputados. Cabe recordar en este punto que el Gobierno aumentó durante la pandemia los recursos autonómicos con fondos ad hoc, permitiendo a las comunidades el acceso a financiación sin grandes ataduras.

Así que la creación de un fondo específico para Cataluña que atendería las exigencias de ordinalidad de los independentistas (esto es recibir gasto público en correspondencia con el pago de impuestos) y que actuaría de manera automática. El argumento que sostiene esta exigencia, según ERC, es que Cataluña representa el 16% de la población de España, paga el 19% de los impuestos y recibe el 13% del gasto conjunto.

Órdenes internas

En todo caso, Rovira evitó dar los detalles del presunto pacto secreto alcanzado con Sánchez y se centró en pedir a cargos orgánicos e institucionales de ERC que prosiguieran esfuerzos internos (en contactos con afiliados) y externos (a través de redes y de artículos en medios) para comunicar las bondades del pacto de investidura con Salvador Illa. La secretaria general dio estas órdenes con total éxito, puesto que alcaldes, cuadros y consellers se aplicaron a fondo. Incluso el exlíder municipal de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, pidó avalar el acuerdo con el PSC a pesar de haber roto recientemente el carnet del partido tras saber que había sido víctima de una guerra sucia plasmada con carteles difamatorios (le acusaban de sufrir alzhéimer como su hermano Pasqual).

La votación interna comenzará hoy viernes a las 10.00 horas y se alargará hasta las 19.00 horas. Los 8.700 afiliados de ERC podrán participar en puntos presenciales de forma y también podrán votar de manera telemáticas. Entre las 20.30 y las 21.00 horas se conocerán los resultados. Si gana el sí, Illa será president y Carles Puigdemont tendrá que volver para asistir a la investidura en el Parlament (esa es su promesa). Si gana el no, Cataluña se verá abocada con casi toda seguridad a nuevas elecciones y Puigdemont seguirá en Bélgica.

TAGS DE ESTA NOTICIA