La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha pedido fijar una “tregua de Estado” para que las instituciones responsables en materia de vivienda puedan trabajar y solventar el problema.
Rodríguez, quien ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que “aunque sería deseable un pacto de Estado“, se conforma con un trabajo realizado de forma conjunta para que se pongan los medios para mejorar el problema de la accesibilidad a un hogar.
Para la ministra un ejemplo de esta tregua sería que se aprobase la Ley del Suelo, que lleva en trámite parlamentario desde el pasado mes de mayo. “Cuando llevé la Ley del Suelo, lo hice atendiendo a un pedido de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que me pidió desbloquear esta situación”, ha indicado Rodríguez, quien ha señalado que el propio líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, defendía la importancia de esta norma cuando ostentaba el cargo de presidente de la Xunta de Galicia.
Además, ha reivindicado el trabajo conjunto realizado durante su mandato con las distintas comunidades autónomas, más allá de su color político. “Durante este tiempo hemos impulsado la construcción de 25.000 viviendas gracias a los fondos europeos Next Generation”, ha recalcado.
Críticas
Asimismo, ha ironizado sobre las críticas esgrimidas por partidos políticos de diverso signo a las doce medidas en materia de Vivienda anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Si nos critican tanto a derecha como a nuestra izquierda seguramente es que estaremos acertando en las soluciones”, ha afirmado la ministra, quien ha expresado que desde el Ejecutivo trabajan para hacer válido el mandato constitucional que les ordena garantizar el acceso a una vivienda digna.
Preguntada por las propuestas planteadas por el Partido Popular en materia de vivienda el pasado domingo (como una rebaja del ITP al 4% o la reducción del IVA al 4% por la compra de la primera vivienda para menores de 35 años), Rodríguez ha pedido “no volver a repetir los errores del pasado“, mencionando la liberalización masiva de suelo por parte del Gobierno de José María Aznar en 1998 que “causó la burbuja inmobiliaria”.
Respecto a esto ha insistido en la importancia de fijar de protección eterna a las viviendas construidas por iniciativa pública. “Queremos que este esfuerzo milmillonario valga la pena y que sigan sirviendo a los españoles dentro de 20 o 30 años”, ha asegurado.
15.000 pisos turísticos “ilegales”
La ministra también ha ahondado en la pertinencia de otras medidas como gravar de manera especial la compra de vivienda a los inversores extranjeros extracomunitarios o la persecución efectiva de los pisos turísticos ilegales. “En Madrid, según los datos del ayuntamiento, hay más de 15.000. Si se liberasen podrían alojar a más de 30.000 madrileños”, ha dicho Rodríguez.
Por último, preguntada por la importancia del fenómeno de la okupación y la inquiokupación, resto importancia al fenómeno. “Yo trabajo con datos y los datos que me proporcionan es que este fenómeno representa el 0,07% del total de viviendas”, ha destacado Rodríguez, quien ha mostrado su perplejidad por los seguros antiokupación ofrecidos por algunas empresas. “Yo me pregunto que clase de protección te pueden dar por doce euros al mes“, ha sentenciado.