La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha celebrado este miércoles que el Partido Popular haga propuestas constructivas en materia de vivienda y ha pedido el apoyo de toda la oposición para agilizar el trámite parlamentario y materializar la reforma de la Ley de Suelo.
“Esta es una ley elaborada por amplio consenso e impecable desde el punto de visto técnico”, ha explicado Rodríguez, quien ha realizado estas declaraciones durante una jornada informativa sobre los préstamos ICO de Vivienda Asequible organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Rodríguez, quien también ha animado a las comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por el PP a aplicar la ley de vivienda, ha hablado sobre la necesidad de conformar una “gran alianza de país en materia de vivienda” para solventar un problema que hace que haya familias que tengan que destinar el 60% de su salario al alquiler.
Asimismo, ha apuntado que el objetivo de ministerio es lanzar al mercado 70.000 viviendas de alquiler asequible, a través de las cuales generará 170.000 nuevos puestos de trabajo. “Hemos firmado acuerdos con ayuntamientos y comunidades para construir 25.000 viviendas de alquiler asequible que esperemos que estén listas para 2026”, ha recordado Rodríguez, quien también ha agradecido el aval de 4.000 millones del Plan de Recuperación para construir 43.000 viviendas sociales.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado la importancia de otorgar seguridad jurídica tanto a inversores como a compradores y afirmó que un buen funcionamiento del mercado de la vivienda es “fundamental” para que la economía funcione. También ha asegurado que el exceso de regulación en materia del alquiler “no es beneficioso” y ha pedido a la ministra un esfuerzo para eliminar trabas burocráticas y movilizar más suelo.
150.000 viviendas
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, ha recordado el desajuste que existe entre las 85.000 nuevas viviendas que se crean cada año y los 210.000 nuevos hogares que se forman.
“Esta debe de ser la legislatura de la vivienda”, advirtió Fernández Alén, quien también aseguró que se deberían de construir, al menos, 150.000 viviendas al año. “Para mantener un ritmo óptimo deberíamos de construir entre 200.000 y 250.000 viviendas”, ha asegurado.
Por otra parte, ha recordado que construir un metro cuadrado de vivienda hoy es un 35% más caro que en 2019 y ha pedido más agilidad a la administración púbica a la hora de construir vivienda. “No puede ser que para construir y proyectar una casa con inteligencia artificial tardemos diez horas y para cambiar un plan general de ordenación urbana tardemos diez años”, ha lamentado Fernández Alén.