El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha perdido la paciencia respecto al ninguneo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cuanto al Plan Nacional en Defensa que España trazará, según anunció Sánchez desde el Congreso el pasado miércoles.
Desde que comenzara la carrera europea por rearmarse ante la amenaza rusa y la conversión de Estados Unidos en un socio tambaleante, Feijóo no ha cesado de exigir a Sánchez un pacto de Estado para tener un plan de Seguridad Nacional, en el que se concreten los objetivos que seguirá nuestro país en cuanto a inversión económica, industrial y militar, así como la elaboración de un plan geoestratégico que se ponga sobre la mesa. Lo máximo que ha conseguido ha sido una reunión en La Moncloa, en la que el presidente le reservó el mismo tiempo que al resto de partidos y socios de Gobierno, y la reciente comparecencia del presidente en la Cámara Baja. Así que ha dado un paso más: quiere encontrarse con la cúpula militar.

El presidente de EE UU, Donald Trump, saluda a Pedro Sánchez en presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles
Desde Defensa lamentan la iniciativa del presidente del PP: “Hay mucho desconocimiento, es no saber nada de las Fuerzas Armadas”, sostienen. Además, consideran que el escenario para debatir estas cuestiones es en el parlamento, o a través de comisiones.
Por su parte, los populares se remontan a un precedente: la reunión que mantuvo el entonces candidato de la oposición, José María Aznar, con la cúpula de las FAS en 1994, bajo el gobierno socialista de Felipe González. En concreto, mantuvo un almuerzo con el entonces ministro, Julián García Vargas, y con los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM): El JEMAD -Jefe del Estado Mayor de la Defensa- y los Jefes de los Tres Ejércitos.
«El JEMAD y los responsables de los tres ejércitos tienen que sentarse con el primer partido de España y concretar cuál es el alcance y contenido de lo que vamos a hacer», dijo Feijóo desde la tribuna de la Cámara Baja el miércoles. «Yo no estoy a sus órdenes. Yo estoy al servicio de mi país. Y por eso le reclamo un plan de defensa con detalle, con su presupuesto con absoluta transparencia, y conocer los riesgos», añadió. “Y, por supuesto, someterse a la autorización de esta Cámara antes de tomar cualquier decisión”.
En definitiva, poner sobre la mesa un plan de Seguridad Nacional, como el que han elaborado el resto de países, que pase por el parlamento para presentar un plan organizado en la Comisión Europea. Como ya avanzara este medio, la presidenta Úrsula Von Der Leyen mira son recelo la inestabilidad política de nuestro país, que no puede ofrecer un plan estratégico de Seguridad solvente y estable, dado que Sánchez no puede sacar unos nuevos presupuestos adelante a falta de acuerdos con sus socios de Gobierno, que manifiestan no sólo su oposición a una mayor inversión en Defensa, sino también su clara oposición a que España pertenezca a la OTAN.
Fuentes europarlamentarias informan a este medio que, mientras Feijóo toma la batuta para retratar a Sánchez con iniciativas como reunirse con la cúpula militar -lo que no podría impedirse por normativa-, el presidente del Ejecutivo mide sus tiempos y espera a la reunión de la OTAN que tendrá lugar en junio en la Haya.