La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy a la Legión, concretamente a la Brigada “Rey Alfonso XIII” en Viator, Almería.
Ante la polémica suscitada por la supuesta mediación del Gobierno, y del propio ex presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para negociar la acogida del opositor Edmundo González con el Gobierno de Maduro, la ministra ha querido ser contundente. “Yo le puedo decir categóricamente: no ha habido ningún tipo de negociación con el Gobierno de Venezuela”, ha contestado a las preguntas de los periodistas allí congregados. “Lo único que ha habido”, ha continuado, “y eso sí que lo sé bien, han sido cuestiones puramente técnicas para las autorizaciones de vuelo“. Robles se ha referido así a las conversaciones necesarias para que el avión español de las Fuerzas Aéreas pudiera aterrizar en Caracas para recoger al político. “Hay un paso que hay que decirlo claramente, Edmundo González le pidió al Gobierno de Pedro Sánchez la concesión de asilo político“.
La titular de Defensa ha criticado abiertamente al dictador Nicolás Maduro. “Lo que el el Gobierno de Venezuela está haciendo con Edmundo González y otros opositores es inaceptable e inadmisible, todo tipo de persecución de los derechos fundamentales lo es y, como no podía ser de otra manera, España ha accedido a darle el asilo político“.
Respecto a cuál será el papel que adoptará el político dentro de nuestras fronteras, Robles ha destacado que será activo: “El propio Edmundo ha dicho que el hecho de venir a España no quiere decir que no vaya a continuar en esta batalla por las libertades en Venezuela. Yo ayer tuve la ocasión de hablar con él cuando llegó a España, está muy agradecido a España, me comentó los terribles momentos que había vivido por la persecución que ha sufrido en Venezuela” ha comentado.
Robles ha evitado mencionar directamente al ex presidente socialista, que se arroga el éxito de la gestión tras sus conversaciones con Maduro, pero sí ha apelado al interlocutor: “No ha habido ninguna negociación, diga el Gobierno de Venezuela lo que quiera decir”.
En cuanto a la crítica por parte del principal partido de la Oposición, el Partido Popular, en cuanto a, su juicio, la tibieza del Ejecutivo a la hora de posicionarse respecto a los resultados del pasado mes de julio en Venezuela, ha querido zanjar el asunto: “El Gobierno español ha dicho claramente que queremos ver las actas electorales, y que no haya ninguna duda: el Gobierno de España no ha reconocido al Gobierno de Maduro”.
Otro tema que se ha tratado ha sido el de los Presupuestos Generales del Estado, y la pasada advertencia del presidente del Gobierno de que sacará la legislatura con o sin apoyos. “Yo espero que los presupuestos se aprueben, porque cuando hablamos de presupuestos es un poco mezquino no aprobar los presupuestos para ir contra Pedro Sánchez. Cuando alguien dice que no a los presupuestos está diciendo que no a España y a los españoles”, ha arropado la ministra a su jefe.
Papel de la Legión en la guerra de Ucrania
“En España todos estamos orgullosos de la Legión, de su profesionalidad, y también por su solidaridad y empatía envidiables”, ha manifestado hoy la ministra. La brigada actualmente adiestra a 22 combatientes ucranianos y se prepara como fuerza de despliegue rápido de la OTAN. “La preparación que tienen es una señal de tranquilidad ante la situación geo política que vive el mundo, con la guerra de Ucrania”, ha dicho Robles en unas palabras de reconocimiento y agradecimiento que ha extendido a la
localidad de Viator y a toda Almería y Andalucía “que sienten y viven la Legión
como cosa propia”.