El ministerio de Defensa ha tomado la iniciativa de generar un paréntesis bélico para un grupo de 50 familiares de combatientes ucranianos, que han llegado a España en un avión del Ejército del Aire el pasado domingo, que fueron trasladados desde Ucrania al aeropuerto de Valencia.
En el día de hoy, la ministra ha visitado a las familias, que tendrán dos semanas de descanso en la residencia militar de acción social ‘La Plana’, en Castellón. Robles ha visitado las instalaciones y mantenido unas entrevistas con el personal del Ejército de Tierra. Este programa de ayuda comenzó en enero de 2024, por lo que al cumplirse un año la ministra ha indicado: “Estamos muy orgullosos
de esta misión, en la que por lo menos devolvemos a los niños la esperanza
y la sonrisa”.
Según informa el ministerio, alrededor de 600 personas han sido beneficiadas con estas ayudas. En su mayoría, estas familias las integran mujeres y niños, quienes han mostrado su agradecimiento por el trato afectuoso recibido y la oportunidad de alejarse de la guerra, afirma el ministerio. En el tiempo en que permanecen en España, desarrollan una cultural y actividades de animación infantil. Robles ha lamentado que las víctimas de las guerras siempre sean los niños, y se ha dirigido a las mujeres para trasladarle el orgullo por la misión que cumplen sus maridos en zona de guerra. “Llevamos tres años de guerra en condiciones muy duras, y queríamos estar hoy con estos niños que tienen a sus padres en el frente jugándose la vida”.
La ministra ha contestado unas preguntas a los medios, que han estado enfocadas en la gestión de la Dana y el alto el fuego que pende de un hilo entre el gobierno de Israel y Hamás.
Respecto a la involucración del Ejército en “levantar” la zona cero afectada por la gota fría, la ministra de Defensa ha afirmado que el Ejército español “va a estar el tiempo que sea necesario para poder ayudar a los ciudadanos de Valencia”. “Estamos muy comprometidos en la búsqueda de los desaparecidos y, siempre lo he dicho, pueden contar con el Ejército español el tiempo que sea necesario. Nosotros no vamos a dar plazos porque no nos corresponde”, ha zanjado la cuestión del tiempo en que las Fuerzas Armadas estarán allí desplegadas. El Gobierno de la Generalitat puede contar con el Ejército español“, ha escenificado una buena disposición de colaboración con el Gobierno presidido por Carlos Mazón. Esta semana, la ministra ha visitado las zonas del barranco del Poyo y Ribarroja. “Voy a venir las veces que sean necesarias”.
Respecto al alto el fuego Israel y Hamás, la ministra ha confiado en que pueda ser “un paso más para el cese de las hostilidades, y haya una solución definitiva y de los dos Estados”. Robles visitará la semana próxima a los cascos azules desplegados en dentro del a operación FINUL: “El lunes y el martes voy a visitar a nuestras tropas en Líbano, donde el cese el fuego también tiene que ser definitivo”. ha anunciado.