La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dado nuevos datos esta mañana sobre la situación de la peor gota fría del siglo que invade Valencia y Castilla-La Mancha, y zonas del litoral mediterráneo.
La UME continúa con su principal labor de localizar a las personas desaparecidas. Aunque aún no hay cifras concretas de cuántas personas no están localizadas, la ministra habla de un número considerable. «No podemos todavía precisar los datos. Hay muchas personas desaparecidas. Sería algo prematuro», ha dicho en una entrevista en Telecinco.
La ministra ha informado de que, además de la UME, el Ejército de Tierra se dedicará también especialmente a “las labores de búsqueda de personas desaparecidas». La alerta principal está en Paiporta y Massanassa, ya que puede haber personas en los garajes y sótanos: “Ellos son la prioridad en este momento”.
La ministra ya aseveró en la mañana del miércoles, desde los pasillos del Congreso, que la DANA es un “fenómeno sin precedentes”, y se refirió al trabajo de la UME: “La avalancha de agua era tremenda. Están haciendo las operaciones de rescate en este momento. Van a ir con equipos necesarios de perros si es necesario. Vamos a ir con lo que haga falta”.
Desde la UME ya informaron a este medio de que la prioridad absoluta es localizar a las personas hasta que indiquen las autoridades. De momento, hay confirmados 1.205 efectivos de la UME y más de 300 vehículos, con el apoyo también puntual del Ejército de Tierra. A última hora de la tarde de este miércoles, Defensa confirmó que se habían rescatado a más de 110 personas, y localizado 24 cuerpos de personas.
Robles ha detallado el despliegue que hay en estos momentos: «Hay 51 equipos especiales, equipos cinológicos, precisamente para esas labores de desescombro para ver si hubiera personas vivas. Por tanto, en este momento no es posible dar un número de desaparecidos», ha asegurado.