Continúa la polémica por la gestión de la catástrofe de la DANA, que ha embarrado por completo la vida política y mediática en España, pero también el cruce de reproches y el intercambio de acusaciones por toda la gestión previa con la que, hipotéticamente, se podría haber evitado esta desgracia.
La todavía ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, que compareció este miércoles en el Congreso de los Diputados y en el Senado para explicar su gestión, reconoció que lo más importante ante este riesgo de grandes inundaciones es contar con “un sistema de alerta temprana“, que es lo único, afirmó, “que salva vidas”.
Fuentes de la Generalitat Valenciana señalan que, a diferencia de otras confederaciones como la del Ebro, “la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no dispone de un sistema de alerta temprana, lo que habría permitido, según palabras de Ribera, anticiparse y salvar vidas en Valencia”. Estas fuentes se preguntan: “Si este dispositivo salva vidas y la ministra así lo asegura, ¿entonces por qué la CHJ no disponía de este sistema de alerta temprana todavía?, ¿por qué lo tienen otros organismos de cuenca y no la Confederación del Júcar?”. Y, al mismo tiempo, señalan que la responsabilidad de instalar este “dispositivo clave” es del Ministerio y de la CHJ.
Vicepresidenta ejecutiva
En paralelo, este miércoles se terminó de decidir en Bruselas su designación como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. Ante este nombramiento, el Partido Popular mantendrá su pulso contra Ribera hasta el final, a pesar de que esto suponga votar algo distinto al resto de su familia política en el Parlamento Europeo. “Hasta el final es hasta el final”, subrayan las fuentes consultadas por Artículo14. Durante todo el miércoles, al más alto nivel, los portavoces autorizados de Alberto Núñez Feijóo enfatizaron que la todavía vicepresidenta del Gobierno “no” reúne las condiciones para ser miembro de la Comisión Europea y, en consecuencia, no tendrá sus votos.
Ribera consagró sus intervenciones de este miércoles ayer a afear las “mentiras” de la oposición y el negacionismo. “Hay demasiadas cosas, demasiados desafíos inmensos que hemos de afrontar como para perder el tiempo con mentiras o negando la realidad o la información disponible y hecha pública por gente que conoce los datos, que conoce los hechos, que conoce la realidad del cambio climático y la explica extraordinariamente bien”, subrayó.