El PP apunta en Bruselas a la imputación de Ribera por su gestión durante la DANA

La actual responsable de Transición Ecológica se desmarca de la tragedia y vuelca culpa al presidente de la Generalitat Valenciana

Era el objetivo del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y de su partido: poner en aprietos a la candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, la actual vicepresidenta tercera del Gobierno de España y y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como había contado Artículo14.

Los populares se han volcado para convencer a sus compañeros europeos de partido en torpedear el éxito de la socialista española en la primera fase de su examen. La estrategia: la (no) gestión de Ribera durante la catástrofe ocasionada por la DANA en Valencia hace ya dos semanas. La evaluación se ha pospuesto finalmente.

Ribera inició el debate: “Es un momento crucial para compartir reflexiones sobre los retos que afronta nuestro proyecto común europeo y propuestas sobre cómo responder a ellos en los próximos años, en línea con las directrices políticas presentadas por la presidenta Von der Leyen“. Y recordó: “Dos semanas después de la mayor tragedia vivida en Valencia en mucho tiempo y la segunda más mortífera de Europa en lo que va de siglo”, a lo que ha añadido “palabras de recuerdo afecto y solidaridad para con las víctimas y sus familias y de agradecimiento para quienes han estado allí desde el primer momento ayudado a rescatar y, en la medida de lo posible, la normalidad, en circunstancias extremadamente duras”.

“Inacción e incompetencia”

Por su parte, la portavoz del PP español en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat ha preguntado: “La historia y quizás también los jueces la juzgarán por su inacción y su incompetencia”. Y le ha preguntado: “¿Se compromete a dimitir si se ve involucrada judicialmente para no arrastrar al descrédito a Ursula von der Leyen y al Colegio de Comisarios?”. El Partido Popular sugiere que el Gobierno central y la responsable de Transición Ecológica en particular puedan tener responsabilidades judiciales por la gestión de esta catástrofe.

Ribera señaló el cambio climático como origen de la desgracia de Valencia: “Desgraciadamente, fenómenos meteorológicos extremos como el vivido hace dos semanas serán cada vez más frecuentes y más intensos“.