Reticencias en los principales partidos a regular la figura del cónyuge del presidente

ERC pide al Gobierno que lo incluya en su programa de regeneración. Bildu y BNG no se cierran y el PNV no lo ve imprescindible. Para el PP, “no es necesario”

Begoña Gómez, en una imagen de archivo. Esta mañana ha evitado las cámaras en los juzgados EFE

Más allá de lo judicial, el caso de Begoña Gómez sigue removiendo el tablero político, ahora con una nueva variante encima de la mesa: la posibilidad de regular la figura del cónyuge del presidente. Los socios de Gobierno piensan en su mayoría que el caso de la mujer del presidente es “absurdo” y no ocultan el “asombro” ante las decisiones del juez Juan Carlos Peinado, aunque esto no quita para que algunos vean poco “estética” la actuación de Gómez y no cierren la puerta a una regulación.

El debate sobre la idoneidad de que se regule la figura de la pareja del presidente lo abrió Artículo14 antes incluso de que Gómez estuviera en el punto de mira judicial. Y ahora, por primera vez, se coló en el Congreso. Fue Gabriel Rufián, el portavoz de ERC, el encargado de abrir el melón para acotar “qué puede hacer y qué no” y, así, “evitar situaciones absurdas”.

De hecho, fuentes de ERC confirman a Artículo 14 que en la reunión que mantuvo Rufián con PSOE y Sumar planteó introducir en el plan de regeneración democrática la regulación “de la actividad de los familiares directos de la presidencia del gobierno”. Y añaden las fuentes consultadas: “De no ser así, si no lo incluyen, ya nos plantearíamos cómo se puede introducir y en qué plazos porque creemos que es bueno que exista”.

Bildu y el BNG no fueron tan proclives como ERC pero no se cerraron en banda. Los primeros aseguraron que no está “dentro de sus prioridades” y no lo han planteado aunque se abren a “valorarlo” si el Gobierno lo planteara. Por su parte, en el BNG también reconocen que no está en sus planes iniciales.

Pese a que en su día Pedro Sánchez se mostró abierto a esta posibilidad en una entrevista en la Cadena SER, en su plan de regeneración democrática no hizo mención a regular la figura del cónyuge, y fuentes del PSOE confirman a este periódico que “en los apartados en los que se había presentado el plan no tiene lugar”.

Por su parte, desde Sumar, sus socios de coalición, Íñigo Errejón fue preguntado por el asunto y en su respuesta no concretó nada de relativo a una hipotética regulación. Esto es, a priori, no está entre sus planes.

El PNV también dijo que “no” al debate. Aitor Esteban aseveró este martes que veía “forzado” regularlo: “Yo creo que no es necesario nos volveríamos locos. Hay que regular ciertas maneras, pero no es necesario regularlo. Entra dentro del sentido común y la prudencia lo que se puede hacer”, sentenció Esteban, que sí que reconoció recientemente que la actividad profesional de la mujer de Sánchez no ha sido estética.

El PP recula: “No es necesario”

En el PP, Alberto Núñez Feijóo se mostró a favor en mayo: “Yo creo que es bueno regular el papel de la pareja de los presidentes del Gobierno”, aseveró. Sin embargo, fuentes del PP confirman a este periódico que consideran que ahora “no es necesario”, y añaden: “Las conductas absolutamente denunciables desde el punto de vista ético y moral de la mujer del presidente y del presidente no se han producido por una falta de regulación, sino porque no tienen líneas ni límites desde el punto de vista moral”.

Explican desde el PP que lo que quiere Pedro Sánchez es vender que hay “vacío legal” en lo de Begoña Gómez. Pero insisten que Begoña Gómez está imputada por leyes que están en vigor. Por tanto, aseguran las fuentes populares que “no ayudarán al Gobierno a desviar el tiro”.

En la misma línea está la ultraderecha. Desde Vox descartan regular nada porque sostienen que “debe cumplir la ley como el resto de los ciudadanos” y no gozar de ningún trato especial ni de “privilegios”, sentencian las fuentes consultadas.