Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños que se celebrará el próximo lunes 23 de septiembre, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha comparecido hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros anunciando un macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres en España que saldrá publicado próximamente.
Redondo ha desvelado alguno de los datos más reveladores de este estudio. Para ello, han analizado 654.109 anuncios de prostitución en páginas webs o de citas. Tras eliminar anuncios duplicados o de información falsa, resultaron 204.433 anuncios. Sobre estos, se identificaron a 114.576 mujeres.
Igualdad traduce ese dato en que “al menos, 55,62 mujeres de cada 10.000 mujeres mayores de edad estaban en situación de prostitución en nuestro país a través de anuncios web”. Por grupo de edad, son las mujeres de 18 a 36 años con un 60,25% de prevalencia las que más ejercen prostitución en España. Según el origen, el 51,3% procedería de países latinoamericanos y el 16,3% de Europa. Solo el 13,5% tendrían nacionalidad española.
Un dato más: de las 114.576 mujeres detectadas, estiman que 92.496 podrían estar en riesgo de explotación sexual o trata. De ellas, 9.764 se encontrarían en riesgo alto.
Redondo ha explicado que con este estudio pretenden “seguir trabajando para erradicar la explotación sexual y el abuso“. Además, ha definido este estudio como “pionero” para el que se han servido de herramientas de inteligencia artificial, big data y cruce de datos. Así mismo, ha asegurado que no ha sido sencillo dado que muchos datos “están ocultos”.
La ministra de Igualdad ha insistido en que esto se trata de un “gran negocio“. Pues han detectado anuncios de 363 mujeres con el mismo número de teléfono.