Con el liderazgo de Luis Tudanca muy cuestionado por parte de Ferraz y la Moncloa, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado estar “a disposición del partido” como lo ha estado “siempre” en el caso de que le pidiera presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León.
Tal y como informó Artículo14, en el Gobierno hay fuentes que reconocen que su mandato al frente del ministerio no termina de carburar, y de ahí que Pedro Sánchez le apartara de la Ejecutiva en el último congreso socialista.
Redondo, que fue teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid entre 2015 y 2023, ha explicado que “admira profundamente” lo que hacen sus compañeros en Castilla y León, ya que la política autonómica es, a su juicio, una política “muy cercana” a los ciudadanos.
“También he pasado por la política municipal y esa sí que es una política con mayúsculas porque los ciudadanos te exigen cada día cuando sales a la calle; te dan la enhorabuena o te tiran de las orejas, esa es una prueba de fuego diaria la que yo tuve la oportunidad y la inmensa suerte de vivir durante ocho años en Valladolid”, ha zanjado.
En cuanto a su momento político actual, Ana Redondo ha reconocido estar “comprometida y trabajando 24 horas al día en este Ministerio que me parece que es el gran Ministerio, porque la gran política de Estado es la política de Igualdad”.
Apartada de la Ejecutiva
Como ya informó este periódico, a Redondo se le dio el ministerio de Igualdad con la idea de que lo pacificara y lo luciera, algo que no ha terminado de lograr ninguno de los mandados. Con el acoso constante de Podemos y con la presión que no cesa de Sumar, Redondo ha tenido que navegar además en un mar proceloso por culpa del marcaje del feminismo clásico que abjura de la ley trans y con la losa que suponen las excarcelaciones asociadas a la ley del sólo sí es sí.
Desde el entorno de la ministra le quitaron hierro a la decisión de Sánchez de sacarla del núcleo duro de Ferraz y la circunscriben simplemente a la cuota territorial: “Ya había mucha gente de Valladolid con representación en la Ejecutiva, y los movimientos internos para refrescar el partido siempre son buenos”. Fuentes cercanas a Redondo desligaron el cambio de lo ocurrido en Sevilla con las siglas Q+ y dijeron que “este es un debate interesante que seguirá, pero que en ningún caso restará derechos a ninguna persona”. “Esto no va a afectar al trabajo del ministerio y la ministra se siente respaldada por el socialismo”, zanjaron.
El PP, a la expectativa
Fuentes del PP castellanoleonés confiesan a este periódico que Redondo “se va a estallar” en caso de que termine como secretaria general del PSOE en la región. “Aquí la esperamos. Llega con un balance negativo en Madrid y sin apenas conocimiento aquí. Nuestra prioridad es retener a Vox”, agregan.
Pese a las palabras de la actual ministra, los populares siguen creyendo que será el titular de Transportes, Óscar Puente, quien ocupe este cargo orgánico.